EMOLTV

Más de mil millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre serán destinados a la reconstrucción

La mitad de esos recursos se invertirá en la reparación de las instalaciones navales y militares que resultaron dañadas en la zona costera.

19 de Abril de 2010 | 14:36 | Emol
imagen

200 millones de dólares serán entregados para el arreglo de Asmar.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- En una reunión efectuada esta mañana el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, informó a un grupo de diputados de la DC que más de 1.200 millones de dólares provenientes de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, se destinarán a la reconstrucción.


Hace tres semanas, los legisladores Ricardo Rincón, Patricio Vallespín, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber y José Miguel Ortíz entregaron al secretario de Estado un proyecto que permite, en forma única y especial, utilizar estos recursos para levantar las zonas afectadas por la catástrofe.


La propuesta fue incluida en los anuncios realizados el viernes por el Presidente Sebastián Piñera y hoy se dio a conocer el detalle de los montos.


Según el diputado Rincón, autor de la iniciativa e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, 600 millones de dólares se utilizarán directamente en obras de reconstrucción nacional, mientras que una cifra similar se liberará vía decreto supremo para la reparación de instalaciones navales y militares que resultaron dañadas en la zona costera.


De esta manera, 150 millones de dólares se destinarán para cuarteles del Ejército; 200 millones de dólares para Asmar; y 250 millones de dólares para las instalaciones de las diversas ramas castrenses ubicadas en el litoral afectado.


Sobre el monto destinado a la reconstrucción nacional, Ortíz precisó que 300 millones de dólares serán para este año y 300 para el próximo, por lo que espera que el proyecto ingrese al Parlamento muy pronto, junto a las otras iniciativas ya anunciadas.

Vallespín: "Petición que hizo la DC ley reservda del cobre tenía más de 3 mil millones de dólares acumulados y dijimos que era fundamental que desde allí se aportara a la reconstrucción y la buena noticia es que el Gobierno ha decidido incorporar un artículo en la ley que va a enviar para el financiamiento del país y 600 millones de dólares se van a destinar a ese fondo, lo cual es una gran noticia. Además él nos ratificó que con cargo a la ley reservada del cobre van a existir 600 millones que tiene que ver con la reconstrucción de la base naval y también recursos para construir nuevamente, comos e requiere, a Asmar. Vale decir, buenas noticias para la zona y nosotros muy contentos porque el Gobierno escuchó una petición".