EMOLTV

Minsal espera que casos de Hanta se incrementen aún más durante abril

Según un reporte de la autoridad, los contagios ya duplicaron la cifra del año pasado en el mismo período. La mayoría se ha registrado en zonas afectadas por el terremoto.

19 de Abril de 2010 | 19:21 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

El Ministerio de Salud llamó a la población a estar informada para evitar el contagio del virus.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien hasta ahora los casos de Hanta se han duplicado durante este año, llegando a 30 en las primeras 14 semanas de 2010, este número continuará incrementándose durante el mes de abril según estimaciones efectuadas por especialistas del Ministerio de Salud.

"Nosotros esperamos que en abril se produzcan más casos, recién llevamos dos confirmados en abril (...) la medida habitual es de al menos cuatro. Si lo comparamos con los cinco años previos, por lo tanto, esperamos un número mayor de casos", explicó Viviana Sotomayor, profesional de la Unidad de Vigilancia del departamento de epidemiología del Minsal.

La epidemióloga sostuvo que es habitual que esta enfermedad tenga un aumento estacional y, por lo tanto, es importante que las personas estén informadas para prevenir el contagio con el colilargo.

"Cada vez que nos comparamos con el mismo periodo del año pasado y con los años anteriores, estamos por sobre éstos; por lo tanto, hay que llamar a la población a tomar todas las medidas para la prevención, especialmente a la población que está en las zonas del terremoto", manifestó.

Sotomayor explicó que a raíz del sismo y posterior tsunami existen las condiciones ambientales que favorecen que el roedor silvestre se acerque a los domicilios y pueda entrar en contacto con la población.

La profesional llamó a mantener los alimentos en envases bien cerrados, tener el agua de consumo envasada, colocar la basura en recipientes cerrados o enterrarlos lejos del lugar.

En tanto, llamó a las personas a consultar a un centro asistencial cuando haya un cuadro gripal fuerte, tengan dolor de cabeza, de músculos y si en los siguientes tres o cuatro días aparecen problemas para respirar.

Durante este año han fallecido diez personas a raíz de esta enfermedad, sin embargo, el Minsal ha señalado que el número de muertos está dentro de lo esperado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?