EMOLTV

Mujer muere tras contraer virus Hanta en Licantén

Contagio se produjo en una familia afectada por el terremoto. Esto refrenda lo estimado por las autoridades sanitarias para este año en que se duplicarán los casos a nivel nacional.

20 de Abril de 2010 | 00:33 | Por Fredy Aliaga, El Mercurio / Emol
imagen
Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

LICANTÉN.- Muerta tras contraer el virus Hanta resultó una mujer de 30 años, madre de tres hijos, en la localidad de La Higuera, comuna de Licantén, en el Maule.

Según informó la autoridad sanitaria de la región, el contagio se produjo en una familia afectada por el terremoto que ingresó a una bodega que almacenaba miel, recinto que carecía de ventilación.

El Ministerio de Salud (Minsal) tomó muestras de sangre a los cinco miembros de la familia, quienes se encuentran en observación y con atención médica prioritaria.

Se trata del tercer contagio de Hanta registrado este año en el Maule, región que en 2009 tuvo 5 casos de infectados.

El deceso de la mujer sucede después que Emol reportara que durante este año producto del terremoto se han duplicado los casos de Hanta a nivel nacional, llegando a 30 en las primeras 14 semanas de 2010, mientras que el año pasado, en el mismo período, sólo se presentaban 17 personas contagiadas.

El Ministerio de Salud indicó que la mayoría de los casos confirmados se han registrado durante los meses de febrero y marzo, y corresponden a pacientes que viven en zonas afectadas por el sismo.

Para la autoridad sanitaria, el número de contagios continuará incrementándose durante el mes de abril.

"Nosotros esperamos que en abril se produzcan más casos, recién llevamos dos confirmados en abril (...) la medida habitual es de al menos cuatro. Si lo comparamos con los cinco años previos, por lo tanto, esperamos un número mayor de casos", explicó Viviana Sotomayor, profesional de la Unidad de Vigilancia del departamento de epidemiología del Minsal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?