EMOLTV

Más de 40 mil consultas deberán ser reprogramadas por vacunación de hepatitis A en Antofagasta

Para iniciar el proceso de inoculación llegarán este martes 10 mil dosis de vacunas, además de jeringas y sus accesorios.

20 de Abril de 2010 | 09:29 | Por Alejandro Rojas M., El Mercurio
imagen

La acumulación de basura fue uno de los factores que influyó en que más de 25 mil personas presentaran problemas gastrointestinales.

Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- A raíz de la campaña de vacunación que efectuará el Ministerio de Salud en Antofagasta debido a los problemas gastrointestinales que se constataron en la ciudad, más de 40 mil consultas deberán ser reprogramadas en los centros de atención primaria de dicha localidad, hasta el próximo lunes 26 de abril.

Esta medida se debe a que la vacunación se llevará a cabo en salas cunas, colegios y los seis consultorios de la ciudad, con una cobertura inicial de 53 mil personas.

El seremi de Salud, Marcos Madrigal, informó que para iniciar el proceso de inoculación llegarán este martes 10 mil dosis de vacunas, además de jeringas y sus accesorios, todos encargados desde Santiago.

En tanto, el doctor Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico, sostuvo que la vacunación se extenderá a menores entre 10 y 15 años.

Durante los cuatro primeros meses del año se han registrado 39 casos de hepatitis A en la zona; 14 de ellos atendidos en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional. A igual fecha de 2009 hubo 31 enfermos en Antofagasta.

En tanto, el último caso confirmado en la ciudad correspondió a un menor de 15 años dado de alta desde una clínica privada.


La campaña de vacunación fue acordada por el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias locales para prevenir el brote de la enfermedad luego que durante el último mes 25 mil personas sufrieran enfermedades gastrointestinales provocadas por la contaminación de verduras y hortalizas con aguas servidas no cloradas, además de la aparición de agentes patógenos como norovirus, Shigella dysenteriae y vibrio cólera no epidémico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?