EMOLTV

UDI estudia acciones legales por irregularidades en Enap

"La administración anterior debe explicar al país lo que ocurrió, porque quienes dirigían Enap, eran personas de confianza del Gobierno", advirtió el secretario general del partido, Víctor Pérez.

20 de Abril de 2010 | 10:32 | Emol

SANTIAGO.- Un categórico rechazo expresó el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, frente a la serie de anomalías detectadas por la Contraloría General de la República en Enap, entre las que destaca la creación de una empresas fantasma en Uruguay y la participación de ex ejecutivos en el proceso de licitación, por lo que anunció que estudiarán la posibilidad de seguir acciones legales en esta causa.


"Dirigentes y militantes de la Concertación se enriquecieron a costa de los recursos de todos los chilenos, y la Contraloría ha demostrado esto con el informe sobre Enap", acusó el senador.


El parlamentario sostuvo que "da vergüenza ajena" conocer los hechos revelados por ente fiscalizador y lamentó que se comprobara que" quienes estuvieron en el gobierno por 20 años usaron las empresas estatales para pagar favores políticos".


El vocero de la UDI advirtió que lo ocurrido en Enap, donde incluso se descubrió la existencia de una empresa de papel con pérdidas "no puede quedar en la impunidad y vamos a analizar con detalle la investigación de Contraloría para ir luego a los tribunales de justicia".


Por esta razón consideró imprescindible que la Concertación explique al país lo sucedido, porque estas irregularidades ocurrieron durante sus gobiernos y quienes dirigían la empresa estatal eran personas de confianza de los Mandatarios.


"Pérdidas por más de 1.000 millones de pesos, creación de empresas de papel en el extranjero, concretamente en Uruguay, participación en licitaciones de ex ejecutivos de la estatal, vinculados a la Concertación, en empresas que además estaban coludidas, son hechos que deben ser investigados por la justicia", insistió el senador Pérez.


Pérez pidió además a la oposición que deje de defender "en forma corporativa a quienes abusaron del poder para ganar dinero a costa de bienes estatales", instándola a colaborar con las instancias fiscalizadoras y judiciales para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.


A juicio de Pérez, con el informe de Contraloría queda claro que "algunos socialistas y concertacionistas se oponen a las privatizaciones no por convicciones ideológicas, sino que lucrativas, ya que esperan poder seguir aprovechándose de estos bienes del Estado".


Asimismo, acusó a las administraciones anteriores de hacerle "mucho daño al Estado", provocando pérdidas patrimoniales irreparables, y "ahora tenemos la responsabilidad de poner las cosas en orden, para que estas empresas sean un real aporte al país y sacarlas del estancamiento en que están".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?