EMOLTV

Encuesta de LyD: Municipios lideran hechos de corrupción pese a baja de casos

Entre los más de 400 empresarios consultados, un 46% dijo conocer en forma directa un caso de corrupción, lo que significa una baja de cuatro puntos respecto al año anterior.

20 de Abril de 2010 | 13:57 | Emol
imagen

Un 46 por ciento de los encuestados dijo conocer en forma directa un caso de corrupción.

LyD

SANTIAGO.- Por tercer año consecutivo las municipalidades ocuparon el primer puesto en hechos de corrupción en la encuesta de Libertad y Desarrollo, pero al mismo tiempo tuvieron una notoria baja en el número de casos de 27% a 21%.


En el segundo lugar del ranking se ubican los ministerios (17%), seguidos de las empresas públicas (17%). Mientras que en los últimos lugares se encuentran el Senado, el Ministerio Público y la Contraloría, instituciones que marcan un 0%.


La muestra fue hecha entre el 20 de noviembre de 2009 y el 12 de marzo de 2010 a 415 empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile, seleccionados de forma aleatoria.


Un 46% de los encuestados dijo conocer en forma directa un caso de corrupción, lo que significa una baja de cuatro puntos respecto al año anterior.


En tanto, el nivel de percepción de corrupción disminuyó de 5,3 a 4,8 (en una escala que va de 0 a 10), observándose el mismo fenómeno que hace 4 años, cuando se produjo el  cambio de gobierno.


Las empresas públicas (6,4), municipalidades (6,3), los gobiernos regionales (6,1)y ministerios (5,7) son las instituciones que encabezan el ranking de percepción de corrupción. Las FF.AA (2,4 a 3,6), ChileCompra (4,3 a 5,0) y gobiernos regionales(5,4 a 6,1) son las instituciones que más aumentan. El último lugar lo ocupa la Contraloría (2,3).


El tráfico de influencias se mantuvo en 47% con respecto al año anterior, siendo al igual que en todas las mediciones anteriores el ilícito más recurrente.

Los pagos ilícitos, que figuran en segundo lugar como lo más mencionado, suben de 32% a 36%. Fueron seguidos por el mal uso de recursos o bienes fiscales, que bajaron de 17% a 14%.

La mayoría declara que el propósito de estos hechos es ganar una licitación, alternativa que aumenta del 33% al 43%; la entrega de permisos, que pasa de 15% a 10% y acelerar un trámite que baja de 14% a 10%.

La mayoría de los hechos para ganar una licitación se relacionan con empresas públicas y ministerios, mientras que en la aceleración de trámites se menciona mayormente a las municipalidades e Investigaciones.


Según el estudio, del 16,7% de casos de corrupción denunciados en la encuesta en empresas públicas, el 45% correspondería a Codelco. Los hechos que más se reiterarían serían el pago ilícito y el tráfico de influencia (usados por ejemplo para ganar licitaciones).


El nivel de denuncia se mantiene bajo. El porcentaje de hechos denunciados es de un 15%, dos puntos menos que el año anterior y la principal razón para no denunciar es por primera vez el miedo a las represalias, que subió de 27% a 30% en un año. De esta manera desplazó al motivo que históricamente era el más mencionado, referido a que las denuncias no tienen efecto (28%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?