EMOLTV

Walker valora "oportuno" perdón solicitado por la Iglesia chilena ante casos de pedofilia

El senador DC, impulsor de una serie de iniciativas contra el abuso sexual infantil, destacó la actitud que tuvo el presidente de la Conferencia Episcopal al leer la declaración.

20 de Abril de 2010 | 15:19 | Por Karina Morales, Emol
imagen

El parlamentario aseguró que el perdón pedido por la Iglesia era esperado por católicos y no creyentes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con satisfacción recibió el senador DC Patricio Walker el perdón que esta mañana solicitó la Iglesia Católica chilena a quienes se han visto afectados por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.


El legislador, impulsor de una serie de iniciativas contra la pedofilia, destacó la "valentía y coraje" que tuvo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, al leer el mensaje de los obispos del país en medio del revuelo internacional que han causado las denuncias de este tipo.


"Creo que es muy oportuna esta declaración por la verdadera conmoción que ha generado el hecho de conocer que algunos sacerdotes abusaron de menores y por los errores que se cometieron en algunas diócesis a nivel mundial, al no haber denunciado a la justicia estos delitos y, en algunos casos, por haber reubicado a religiosos que tenían acusaciones al respecto", manifestó.


Walker aseguró que el perdón que pidió hoy la Iglesia chilena era esperado por católicos y no creyentes, ya que cuando las víctimas son niños no existen las distinciones.


De igual forma, hizo hincapié en que ante tales delitos se debe "tener una actitud de humildad" y por ello valoró también las acciones que el Vaticano está llevando a cabo para evitar estos casos y que sólo en Chile, de acuerdo a lo informado por monseñor Goic, ascienden a veinte.


"La inmensa mayoría de los sacerdotes católicos son personas sanas y grandes apóstoles, pero lamentablemente tenemos que ser súper claros al decir que basta que un sacerdote haya cometido un crimen o delito relacionado con abuso sexual infantil, para tener una actitud de autocrítica y humildad", advirtió.

"Creo que muchas personas esperábamos una declaración categórica de nuestra Iglesia Católica y por eso valoro el coraje y la valentía que tuvo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, al pedir perdón por aquellos sacerdotes que cometieron delitos sexuales contra menores, que son calaramente inaceptables, injustificables tal cual él lo señala, y la verdad es que creo que es muy oportuna esa delaración por la veredadera conmoción que ha generado el hecho de conocer que algunos sacerdotes abusaron de menores y por los errores que se cometieron en alguna diócesis a nivel mundial, por el hehco de no haber denunciado a la justicia estos delitos y, en algunos casos, por haber reubicado a sacerdotes que tenían acusaciones de haber cometido delitos sexuales contra menores".


-Iglesia chilena ha actuado como corresponde?


"Creo que la autocrítica que hace el Papa de pedir perdón por el hecho que en algunos casos no se entendió que los pederastas son personas que lamentablemente no tienen posibilidades de rehabilitarse, d eno haber entendido eso, de haber reubicado a sacerdotes de parroquia en parroquia y, por supuesto, de no haber escuchado inmediatamente a personas que tenían antecedentes serios aobre pederastas, da cuenta de que efectivamente se cometieron errores graves a nivel mundial".


"En el caso del Papa fue fundamental, creo yo, el hecho de dictar un instructivo para separar inmediatamente a los sacerdotes pederastas, de la obligación de denunciar a la justicia casos en que la iglesia toma conocimiento sobre sacerdotes que han cometido delitos de índole sexual contra menores".


"Me alegro mucho que el Papa hay marcado esa línea, porque en el pasado se pecó por acción o por omisión".


"En el caso de la Iglesia Católica chilena, ha habido sacerdotes que han cometido delitos sexuales contra menores. De hecho monseñor Goic reconoce que hay 20 delitos, que cinco fueron condenados por la justicia, y por lo tanto es importante que se haya pedido este perdón, especialmente a favor de las víctimas".


"Este perdón no tan solo lo esperábamos los católicos, sino que también los no católicos porque uno no puede hacer distinciones. Cuando hay niños abusados sexualmente uno no puede hacer ningún tipo de excepciones, tiene que tener una actitud de humildad".


-A su juicio hubo esta actitud de humildad que se esperaba de la Iglesia?


"Yo valoro la humildad que tuvo el presidente de la Conferencia Episcopal al pedir perdón. La inmensa mayoría de los sacerdotes católicos son personas sanas y grandes sacerdortes, grandes apóstoles que cumplen muy bien su misión y lamentablemente tenemos que ser súper claros al decir que basta que un sacerdote haya cometido un crimen o delito relacionado con abuso sexual infantil, para tener una actitud de autocrítica y humildad".


"Basta sólo un caso para que sea algio gravísimo y por eso me alegro y valoro el coraje y la valentía de monseñor Goic de hacer esta autocrítica, esta solicitud de perdón, de decir que es incompatible el sacerdocio con la pederastia y de ofrecerse para recibir antecedentes obviamente para que la Iglesia haga una investigación interna, pero también para que esos antecedentes sean conocidos por los tribunales de justicia y sancionarlos como a cualquier ciudadano".


"La pederastia es un trastorno mental de índole sexual y lamentablemebtre se puede encontrar con pedrastas en todos los sectores de la sociedad" y reconocer eso es importante para no volver a cometer errores que se cometieron en el pasado en la Iglesia Católica".


Lleva diez años en el comabte contra abuso sexual contra menores, de 20 proyectos de ley 14 han sido aprobados y esa ha suido su labor, no recibe denuncias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?