EMOLTV

Minsal despliega equipos médicos en terreno para atender damnificados del terremoto

Los facultativos establecerán acciones preventivas para evitar enfermedades respiratorias, digestivas e infecciosas en la población más afectada.

20 de Abril de 2010 | 15:45 | Emol

SANTIAGO.- Para llegar con atención de salud directamente a los damnificados del terremoto de febrero pasado, el Ministerio de Salud dio a conocer el plan especial de invierno  "Salud en terreno", que consiste en el despliegue de equipos de profesionales de la salud que acudirán en rondas permanentes a los lugares donde se encuentran las personas que perdieron sus viviendas.
 
La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, explicó que esta estrategia se mantendrá durante todo el invierno, partiendo el 3 de mayo hasta el 30 de septiembre, en las regiones de O’Higgins, Maule y Bíobio, con el objetivo de establecer acciones preventivas para evitar enfermedades respiratorias, digestivas e infecciosas en la población más afectada por el terremoto.


"El énfasis estará en las enfermedades respiratorias, digestivas, infecciosas u otras que puedan derivar en complicaciones mayores para las personas", dijo.
 
Las visitas serán semanales o quincenales, dependiendo de las necesidades de cada lugar y estarán supervisados por un establecimiento de atención primaria para cada asentamiento.
 
"Lo más importante es que la población que ha perdido su vivienda a causa del terremoto, sepa que no está sola, que como Ministerio de Salud estamos ahí, en terreno, donde nos necesitan, con la atención necesaria y el cuidado para aquellos que son más propensos a enfermar, como niños, embarazadas y adultos mayores", afirmó la subsecretaria.
 
Los equipos chequearán que los menores estén al día con sus controles de niño sano y vacunas, que las embarazadas estén asistiendo a los controles pre natales correspondientes, que los enfermos crónicos tengan sus controles de salud al día y cuenten con su provisión de medicamentos y que las familias estén recibiendo los beneficios del Plan Nacional de Alimentación Complementaria, en una canasta diseñada con alimentos especiales.
 
Asimismo, los profesionales de salud verificarán que las familias reciban apoyo en salud mental para niños menores de 5 años, esto en colaboración con UNICEF y reforzando el programa Chile Crece Contigo. Además entregarán material educativo de campaña de invierno y medidas de autocuidado, especialmente importantes dada su situación lo que puede ayudar a prevenir enfermedades propias del invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?