EMOLTV

Diputados discutirán en mayo proyectos que flexibilizan horarios para ver el Mundial

Fidel Espinoza (PS) dijo que cuenta con el respaldo de parlamentarios de casi todas las bancadas, por lo que confía que su idea tendrá "una muy buena acogida" en la Cámara.

20 de Abril de 2010 | 17:49 | Emol
imagen

El diputado socialista justificó la presentación de las iniciativas.

Alejandro Balart, La Segunda.

VALPARAISO.- "Hemos vivido un año pésimo, creemos que esta va a ser la única fiesta que vamos a tener este año en grande y queremos que sea con todas las de la ley".


Con estos argumentos, el diputado Fidel Espinoza (PS) ingresó este martes al Parlamento dos proyectos de acuerdo para pedirle a las autoridades de Educación y Trabajo que flexibilicen los horarios en los días que la "Roja" dispute sus partidos por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.


Según el legislador, cuenta con el respaldo de parlamentarios de casi todas las bancadas, por lo que confía que los proyectos tendrán "una muy buena acogida el día que se discutan, que será en la primera semana de mayo".


"No queremos que los estudiantes se queden en sus casas, sino que después del debut de Chile en el Mundial puedan ir a clases, participen del proceso educativo como corresponde y no se pierda la subvención escolar, porque eso le provoca un daño muy grande a la educación municipalizada de nuestro país", explicó.


Cuando los partidos sean en horarios de clases, la idea de Espinoza es que los alumnos puedan verlos en sus salas o en los recintos que el director del establecimiento determine.


En el caso de los trabajadores, la intención del parlamentario es que éstos "no tengan que estar, de una u otra manera, buscando excusas en aquellos días que legítimamente quieren ver el fútbol". Por ello la iniciativa plantea que la ministra del Trabajo, Camila Merino, contribuya en la búsqueda de acuerdos con los representantes del mundo empresarial y laboral.


El legislador socialista reiteró que ya conversó el tema con el titular de Educación, Joaquín Lavín, quien la valoró y sólo le planteó que se deberían recuperar las horas de clases.


Si los proyectos de acuerdo son aprobados, la Cámara propondrá formalmente la flexibilización de horarios al Gobierno, que deberá determinar si acoge o rechaza la medida.

"Nosotros no queremos que los estudiantes se queden en sus casas, sino que después del debut de Chile en el Mundial puedan ir a clases, participen del proceso educactivo como correspodne y no s epierda la subvención escolar, porque eso le provoca un daño muy grande a la educación municipalizada de nuestro país".


Cuando los partidos sean en horarios de clases, la idea es que puedan verlos en sus salas o recintos que el director del establecimiento determine.


"Si ustedes recuerdan, para los mundiales anteriores cuando no hubo reglamentación, esto quedaba al simple arbitrio del profesor o del director de turno y no queremos que ello ocurra, por lo tanto, ya conversé este tema con el ministro Lavín, él la encontró una buena iniciativa, plantea que hay que recuperar las horas de clases y no tengo problemas con eso".


"He contado con la fisma de parlamentarios de casi todas las bancadas, por lo tanto creo que va a tener una muy buena acogida el día que se discuta, que va a ser la primera semana de mayo, esperando incluso que se pueda resolver antes de tiempo por parte del ministro".


La segunda iniiativa que tiene que ver con los tarbajadores aún no la ha ingresado porq la están "afinando".


Tb es un proyecto de acuerdo "que busca que la ministra del Trabajo contribuya en los acuerdos con las centrales de trabajadores, con la confederación de empresarios con el objeto de que también haya flexibilidad en el tema laboral, porqie no queremos que los trabajadores chilenos tengan que estar -de una u otra manera- buscando excusas en aquellos días que legítimamente quieren ver el fútbol. Hemos vivido un año pésimo, creemos que esta va a ser la única fiesta que vamos a tener este año en grande y queremos que sea con todas las de la ley: que los empresarios den flexibilidad, los trabajadores puedan recuperar las horas no trabajadas producto de los partidos y eso lo vamos a presentar también en unos minutos más".


Frente a quienes han dicho que se pueden ver indeferido:


"A los que nos gusta el fútbol les diría que no es lo mismo ver un aprtido indeferido que verlo en directo, menos cuando juega nuestra selección en un mundial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?