VALPARAISO.- Luego de asistir al debate en la Cámara de Diputados por la ley de donaciones, el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que “la discusión fue valiosa, la vamos a tomar en cuenta y vamos a seguir adelante con la tramitación de este proyecto".
En cuanto a la reserva de constitucionalidad que hará la oposición respecto a la creación de un fondo de reconstrucción, por el artículo 22 del proyecto, el secretario de Estado aclaró que “los diputados de la Concertación hicieron ver que, según ellos, el proyecto de ley en ciertos artículos, es considerado por ellos de rango orgánico constitucional, no que es inconstitucional".
El ministro Larroulet adelantó que la postura del Gobierno en esta materia, y de un gran número de diputados de la Coalición por el Cambio, es que el proyecto efectivamente cumple con todos los requisitos de constitucionalidad.
Además, aseguró que a juicio del oficialismo "en todos sus artículos es de ley simple, sin embargo". Añadió que consideran que el proyecto es de vital trascendencia para apoyar a las personas víctimas del terremoto y "es un proyecto donde además se llama a la solidaridad entre todos los chilenos y la prioridad número uno para nosotros va a ser siempre esa, ir en ayuda de los sectores más afectados por el terremoto".
En ese sentido, el titular de Segpres expresó la disponibilidad del Ejecutivo para el perfeccionamiento de artículo en discusión, el que calificó como "muy menor".
"Se presentaron todos los antecedentes que mostraban como hay jurisprudencia del tribunal y como hay otra legislación que permite subsanar ese inconveniente", indicó el ministro.
Por último, destacó el "buen espíritu" de los diputados de la Concertación para apoyar la iniciativa, tanto en la Comisión de Hacienda de la Cámara como en la de Constitución.
"No nos vamos a negar a estudiar los planteamientos que ellos hicieron para perfeccionar este proyecto", finalizó.