VALPARAÍSO.- Por unanimidad, el Senado aprobó legislar sobre el proyecto, originado en una moción de la senadora Soledad Alvear, que apunta a facilitar los procedimientos para que las personas puedan organizarse y demandar colectivamente a las empresas responsables de los daños sufridos por sus viviendas producto del terremoto.
La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 3 de mayo, con el fin de recoger todas las inquietudes surgidas en torno a la conveniencia de generar este nuevo mecanismo en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Solead Alvear, Víctor Pérez Varela, Hosaín Sabag, Lily Pérez, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Jovino Novoa y Jaime Quintana.
El senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda informó que la instancia acordó dar una señal clara de preocupación por las cientos de familias de clase media cuyas viviendas han quedado inhabilitadas y se encuentran en una situación crítica porque quienes tienen seguros se dan cuenta que solo cubren las deudas hipotecarias.
"La actual legislación es insuficiente para abordar la situación producida a raíz del terremoto, por ejemplo, la Ley del Consumidor es explícita en señalar que no se contempla el daño moral en este tipo de demandas", dijo y añadió que esta iniciativa apunta a defender los intereses de los consumidores facilitando las demandas colectivas.
A su turno, el senador Francisco Chahuán, coincidió en que "este proyecto permitirá perseguir en forma ágil y expedita las responsabilidades del primer vendedor en las fallas de las viviendas". Indicó que el procedimiento es el mismo que se contempla en la Ley del Consumidor, pero expresó sus dudas por lo que ocurrirá con las acciones legales ya iniciadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Por su parte, la senadora Soledad Alvear aseguró que "una de las demandas más sentidas de las personas que viven en villas y edificios dañados por el terremoto es la posibilidad de presentar demandas colectivas porque ellos no están en condiciones de contratar, en forma particular abogados". Asimismo destacó que este proyecto permitirá ahorrar la cantidad de procesos que lleven los tribunales y defendió la necesidad de legislar en forma específica para velar por los consumidores.