EMOLTV

Conaf presenta querella criminal por destrozos en la Aldea de Tulor

Corporación descartó acordonar el milenario asentamiento, ya que afectaría el turismo que se desarrolla en la Reserva Nacional Los Flamencos.

20 de Abril de 2010 | 22:13 | Por Mario Rojas, El Mercurio
imagen
Conaf
CALAMA.- Una querella criminal contra quienes resulten responsables del grave daño provocado la semana pasada a la milenaria Aldea de Tulor -ubicada a 6 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama- presentó ayer el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Rodríguez, ante el Juzgado de Garantía de Calama.

La acción judicial busca establecer la identidad de los autores de los destrozos ocasionados en los senderos y en la cabecera de muros de las construcciones que se sitúan bajo los miradores en el complejo arqueológico que se levanta en el lugar hace 3 mil años y que según el Consejo de Monumentos Nacionales, es el de mayor impacto en décadas.

Los destrozos quedaron al descubierto el 15 de abril, y la denuncia fue interpuesta de forma inmediata en Carabineros. Tras la inspección de los expertos y la policía, se encontraron vasos plásticos y botellas de cerveza en el lugar.

Rodríguez explicó que como Corporación llegarán hasta las últimas consecuencias y solicitarán las penas que corresponden y que están consignadas en la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales. Dicho cuerpo legal establece sanciones que van de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel) y multas que incluso superan los 7 millones de pesos.

Resguardo

El director regional de Conaf agregó que se reforzarán las medidas de seguridad en la Aldea de Tulor y otros sitios arqueológicos de la II Región, especialmente los que se ubican al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, para evitar nuevos destrozos.

"No obstante, acordonar el sector o colocarle una barrera creemos que atenta contra el normal desplazamientos de turistas que quieren conocer lugares ambientalmente abiertos. Particularmente creemos que la solución más bien pasa por sensibilizar y educar a nuestra gente que poner barreras", señaló.

La Aldea de Tulor corresponde a un asentamiento compuesto por 22 viviendas construidas con adobe, las que se han transformado en uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura atacameña y de todo el Norte Grande, recibiendo la visita de más de 10 mil turistas al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?