EMOLTV

Gendarmes exigen nuevo director nacional tras renuncia de Andrusco

Los funcionarios de la institución aseguran que ha existido un retraso significativo en algunos temas del organismo.

21 de Abril de 2010 | 10:19 | Emol

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería manifestó hoy su preocupación y descontento por la falta de un Director Nacional para el organismo tras la renuncia del general (r) Iván Andrusco el viernes pasado.


"Nuestra institución, una de las más compleja e importante en el circuito de seguridad pública, se encuentra en la "incertidumbre" (...) Es necesario el nombramiento de un Director Nacional "definitivo", que guíe los destinos de esta noble institución (...) Hoy, nuestro clamor es a enmendar dicha situación y no perder más tiempo en el nombramiento de la máxima autoridad de Gendarmería de Chile", señaló el gremio penitenciarios a través de un documento.


Los funcionarios aseguraron que ha existido un retraso significativo en algunos temas de la institución, agravado por la polémica renuncia de Iván Andrusco, quien dejó la institución el viernes pasado, denunciando "amenazas de muerte" luego que el diputado comunista Hugo Gutiérrez, lo vinculara con violaciones a derechos humanos y el llamado "Caso Degollados".


"Esto afecta negativamente, la gestión y ejecución de proyectos institucionales, además de desmotivar a su personal, por la falta de claridad y poco sentido de la urgencia, para quienes trabajamos en pos de una mejor institución y más profesional", señaló el texto.


El gremio explicó que dentro de los problemas más urgentes de la institución está la reconstrucción de las unidades penales afectadas por el terremoto, la implementación de la Ley de Modernización y Ampliación de Plantas, la construcción de nuevas unidades para desahogar el hacinamiento carcelario, entre otras.


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, inició este lunes el proceso de revisión de los nombres propuestos para reemplazar al renunciado general (r). Según trascendió, el secretario de Estado no tiene plazos para adoptar decisiones y es poco probable que nombre a alguien de carrera de Gendarmería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?