EMOLTV

Líder radical garantiza apoyo al plan de reconstrucción de Piñera

José Antonio Gómez señaló que la iniciativa debe aprobarse, aunque no se le dé un carácter permanente al alza tributaria de las empresas.

21 de Abril de 2010 | 11:18 | Emol
imagen

El senador Gómez calificó como ''muy buena y directa'' la reunión de los líderes de la Concertación con el Presidente.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, garantizó hoy su respaldo al paquete de medidas contenidos en el plan de reconstrucción presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que incluye un alza transitoria a los impuestos de las empresas.


"No me cabe duda que yo podré tener diferencias de fondo y seré duro en algunas expresiones, pero no me voy a equivocar, si realmente no existe decisión del Presidente de corregir lo que nosotros hemos planteado, obstaculizando un proyecto que en definitiva permite obtener recursos rápidos para reconstruir el país. Yo no entraría nunca en una forma así de obstrucción política", expresó Gómez en radio Agricultura.


En ese sentido, el parlamentario por la Segunda Región señaló que la iniciativa gubernamental debe aprobarse, aunque el gobierno no le dé un carácter permanente al alza tributaria. "Yo por lo menos creo que no es posible que nosotros rechacemos una propuesta en ese sentido porque sería restarle al proyecto de ley recursos cuantiosos", argumentó.


El senador junto a los otros tres jefes de partido de la Concertación y los jefes de bancada, tanto de diputados como de senadores, se reunieron anoche con el Mandatario en Cerro Castillo. En el encuentro, Piñera expuso los detalles del plan y les pidió cerrar filas tras el proyecto.


A juicio de Gómez, la cita "fue una reunión muy buena, franca, directa, planteamos nuestras diferencias y manifestamos nuestra disposición para apoyar todo aquello que permitiera reconstruir Chile".


"No tengo recuerdo que un Presidente se haya juntado con toda la oposición en una discusión tan amplia, por eso hay que valorar el acto democrático que se ha hecho", agregó.


En relación a la postura de Piñera, Gómez sostuvo que "nos escuchó atentamente, pero no hubo una respuesta definitiva. Si el Presidente quiere tener apoyo en esta materia y tener un país que avance con mayor prontitud tiene que escuchar a la oposición. Creemos que es importante apoyar el proyecto, pero que tiene falencias, así es que espero que nos escuche".


El respaldo de la Concertación es clave para La Moneda, que sólo tiene mayoría relativa en la Cámara de Diputados y es minoría en el Senado. Por ello, el Ejecutivo ha desplegado un intenso lobby entre los parlamentarios de todos los sectores.