EMOLTV

Gobierno y Parlamento niegan "carrera armamentista" denunciada por Perú

Tanto el ministro Jaime Ravinet como el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker, desestimaron las declaraciones del canciller del vecino país.

21 de Abril de 2010 | 15:30 | Emol/DPA
imagen

El titular de Defensa indicó que el país sólo aspira a ''tener Fuerzas Armadas preparadas y con capacidad disuasiva''.

La Segunda

SANTIAGO.- El Gobierno rechazó hoy que Chile tenga aspiraciones territoriales y esté involucrado en una carrera armamentista, como alertó el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.


"Chile no está en ninguna carrera armamentista y no tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo", aseguró el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, al tiempo que indicó que el país sólo aspira a "tener Fuerzas Armadas preparadas y con capacidad disuasiva".


"Y dentro de ello somos muy transparentes en lo que hacemos, por tanto, no nos corresponde entrar en polémica con un país hermano", agregó.


Las palabras de Ravinet fueron respaldadas por el presidente de la Comisión de Defensa del Senador, Patricio Walker (DC).


"El nuevo emplazamiento del canciller peruano es una majadería y no se ajusta a la verdad", afirmó el parlamentario, quien se entrevistó este miércoles con el ministro.


"No tenemos reclamos (territoriales) pendientes, por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile", insistió Walker.


Asimismo, subrayó que "todas las compras que se hacen son con la metodología establecida por Naciones Unidas, y Chile elaboró un libro de la Defensa Nacional que establece de manera transparente y clara todo lo que estamos haciendo en estas materias".

Ante las declaraciones del canciller Peruano García Belaúnde, quien dijo que Chile “incita una carrera armamentista”, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker, señaló que “más allá… si somos de oposición o gobierno, la defensa es un tema de Estado y Chile solo está cuidando su soberanía”.

Al respecto, el legislador comentó que “tenemos una política de defensa disuasiva, no tenemos reclamos pendientes, por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile”.


afirmó el parlamentario.


También, Walker puntualizó que “respalda al gobierno en los lineamientos que ha señalado el ministro de Defensa y como comisión podemos dar fe que se ha desarrollado una política adecuada y que el país no está en una carrera armamentista”.


“No se entiende esta actitud hostil que además no se ajusta a la verdad, porque todas las compras de armamentos se hacen con una lógica defensiva.  Simplemente estamos modernizando a nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.


En tanto, el ministro Ravinet indicó que como ministro de Defensa de Chile no le corresponde hacerse cargo de las expresiones del canciller del Perú, pero puede “afirmar que Chile no está en ninguna carrera armamentista”.


“Chile no tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo y dentro de nuestra soberanía debemos tener Fuerzas Armadas preparadas con capacidad disuasiva y dentro de ello, somos muy transparentes en lo que hacemos, por tanto, no nos corresponde entrar en polémica con un país hermano”.