EMOLTV

PRI compromete apoyo a plan de reconstrucción pero pide mejorar ley de donaciones

Los diputados regionalistas e independientes se reunieron este miércoles con el Presidente Sebastián Piñera.

21 de Abril de 2010 | 17:00 | Emol
imagen

En la cita el Mandatario fue acompañado por parte de su gabinete.

PRI-independientes

SANTIAGO.- Un nuevo apoyo a su plan para la reconstrucción del país sumó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera.


Luego de reunirse anoche con los máximos representantes de la Concertación y los parlamentarios del oficialismo, el Mandatario recibió hoy en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo a los diputados del PRI e independientes.


Estos últimos valoraron el encuentro, donde Piñera les informó detalladamente el proyecto que presentó el viernes pasado para financiar la reconstrucción post terremoto.


"Nosotros estamos de acuerdo y le entregaremos nuestro apoyo", declaró el jefe de bancada del PRI-independientes, Pedro Araya, quien comentó además las solicitudes que hizo al jefe de Estado junto a sus pares Alejandra Sepúlveda, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez.


"Nosotros le pedimos que haga una política real de los acuerdos en el Congreso Nacional y no de presentar proyectos de ley que generen discusión y que retrasen la entrega de la ayuda a los sectores más necesitados", reveló.


Otra solicitud fue mejorar el proyecto de ley de donaciones, que también ha sido criticado por legisladores de la Concertación. Según Araya, "es de real importancia que haya un mejoramiento en esta iniciativa, pues consideramos que debe existir una mayor participación de otros actores sociales, como los alcaldes y los consejeros regionales".


De acuerdo a lo informado por el diputado, la idea fue acogida por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ya que se mostró abierto a incorporar nuevos actores al comité ejecutivo para la reconstrucción. De esta manera, la indicación podría ser ingresada hoy mismo al Congreso.


El parlamentario sostuvo además que se avanzó en lo más complejo que es limitar la facultad que se otorgaba al Presidente para prorrogar sólo mediante decreto supremo la vigencia del fondo.

Como “positiva, franca y efectiva” calificó el jefe de la bancada de Diputados PRI-Independientes, Pedro Araya, la reunión-desayuno que tuvo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se analizó el plan de reconstrucción para el país.


La cita, que se desarrolló en Cerro Castillo, Quinta Región, contó también con la presencia de la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, y de los diputados, Miodrag Marinovic, y Pedro Velásquez, además de los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Presidencia) y Felipe Larraín (Hacienda).

cada un año tendrá q renovarse y parlamentarios tendrán q votar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?