EMOLTV

Director de Sename: No tenemos centros para tratar a niños como el "Cisarro"

Francisco Estrada reconoció que los actuales educadores de la entidad "tienen cierto conocimiento, pero no son capaces de afrontar los desafíos que implica un caso de esa envergadura".

21 de Abril de 2010 | 17:13 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

''Cisarro'' estuvo siete meses en el Hospital Calvo Mackenna y el martes en la noche huyó desde un centro del Sename.

El Mercurio

SANTIAGO.- C.C.M. más conocido como "Cisarro" (11) permaneció internado, sin problemas, durante siete meses en la Unidad de Corta Estadía Siquiátrica del Hospital Calvo Mackenna. Sin embargo, bastó que a mediados de marzo lo trasladaran a un centro del Sename, para que nuevamente se fugara del hogar que pretendía rehabilitarlo.


El menor alcanzó a estar casi 17 horas en libertad, refugiado en la casa de una hermanastra y una vez que Carabineros lo recapturó, pidió volver al recinto asistencial ¿El problema? la unidad que lo atendió ya no existe y ahora el Sename no cuenta con los tratamientos adecuados para este tipo de menores.


"Recibo un Sename donde el Ministerio de Salud de la anterior administración cerró una unidad que era tremendamente relevante y ahora, en todo el país, no tenemos camas para internar a niños con estas patologías", aseguró el director del Servicio Nacional de Menores, Francisco Estrada.


Asimismo, precisó que un niño con esas complejidades requiere otro nivel de apoyo y "lamentablemente el Sename no es el llamado" para eso, sino que es el Ministerio de Salud el que debe asumir ese desafío.


El doctor del Hospital Calvo Mackenna, Rodrigo Paz, quien atendió a "Cisarro" durante los siete meses en que permaneció en ese recinto, aclaró que la unidad especializada –que funcionó por dos años- fue cerrada por falta de recursos y porque la administración privilegió atender a otro tipo de menores.


Estrada también reconoció que existen problemas de capacitación del personal del Sename que está recibiendo a niños como "Cisarro", añadiendo que el centro La Esperanza (La Florida), desde donde huyó el menor, "no está diseñado para tener a este tipo de chiquillos".


La opinión fue compartida por Paz, quien precisó que el centro que albergó a C.C.M. no contaba con ayuda psicológica ni personal de enfermería que estuviera disponible las 24 horas.


El director del Sename sostuvo que recibió un organismo cuyo personal no había tenido las capacitaciones adecuadas para tratar casos complejos. "Hoy, con un solo programita del Sename no se puede hacer mucho más (...). Aquí requerimos de clínicas psiquiátricas especializadas, con personal experto y enfermeros expertos. Un educador del Sename tiene cierto conocimiento, pero no es capaz de afrontar los desafíos que implica un paciente de esa envergadura", puntualizó.


Respecto al futuro de “Cisarro”, Paz admitió que no se ve muy alentador. "Tengo temores y siento que las probabilidades de que eso fracase (estadía en el centro) son elevadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?