Auth y Tohá se verían las caras en los comicios del 27 de junio próximo.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Mañana viernes, a las 11.30 horas en el Mesón Nerudiano de Bellavista, la ex ministra Carolina Tohá relanzará su candidatura a la presidencia del PPD y desatará una intensa competencia interna en la que su más probable contendor será el ex líder del partido, Pepe Auth.
Luego que desapareciera la "incompatibilidad" que a su juicio representaba la candidatura de su marido Fulvio Rossi a dirigir el PS, la ex diputada tomó la decisión que, según confesó al semanario "The Clinic", le resultó "bien difícil".
"He llegado a la conclusión, que a partir de lo triste y de lo doloroso que ha sido todo, no es bueno que eso se cristalice en que uno deje de lado las cosas que uno cree que tiene que hacer, las tareas que cree que tiene que cumplir", explicó.
Su determinación hizo que hoy el diputado Auth asegurara a Emol que está más dispuesto a acceder a la petición que un grupo de parlamentarios y alcaldes le hizo para repostular a la presidencia del PPD.
"El levantamiento o la definición de la candidatura de Carolina y de quienes la apoyan y el discurso que ha sostenido en estos días en cuanto a la interna, los desafíos y a la interpretación de la derrota (electoral), por supuesto me inclinan mucho más a aceptar que a rechazar", afirmó.
"Las condiciones han cambiado, el desafío que se instala es un verdadero debate y una verdadera competencia, y por lo tanto eso es lo que hace que yo pueda revisar mi decisión", añadió.
Aunque recalcó que en los próximos días informará su resolución definitiva, dejó claro que si vuelve a luchar por el liderazgo de la colectividad se concentrará en su propuesta y "en invitar" a los militantes a reconocer su "trayectoria y entrega al partido".
Al ser consultado si este cambio de escenario hace menos viable la posibilidad de lograr una mesa de consenso, Auth aseveró que "siempre estará abierta la opción".
"Por lo menos en lo que a mí respecta, si llego a ser candidato, nunca estará completamente cerrada la posibilidad de integración", concluyó.
Le parece "muy bien" que ella haya decidido volver a competir.
-Cree que es una buena carta para competir con usted?
"Eso es lo tienen que evaluar los que la apoyan... Cómo voy adecir yo si e so no una buena carta, pero por supuesto haría una muy buena competencia y yo lo que puedo garantizar es que la competencia sería de ideas, de debates sobre la interpretación que tenemos distintas sobre las razones que nos llevaron a perder, sobre el rol que ha jugado el PPD, sobre los defaíos que tenemos como Concertación de reconstrucción de una coalición que de nuevo tenga la mayoría cuidadana".
"Espero que cualquier competencia sea de proyectos, de ideas y no sólo de personas".
-Usted ha sonado como una de las principales cartas del "girardismo" para enfrentarse a ella. Ya evaluó su decisión?
"No, esas son caricaturas. Yo no soy carta del girardismo ni de ningún ismo. Yo fui secretario general del partido, en competencia con Jorge Schaulsohn le gané, fui presidente del partido de consenso y naturalmente estoy evaluando, porque me lo han solicitado la gran mayoría de los parlamentarios y casi la totalidad de los alcaldes y de los presidentes regionales".
"La decisión no la he tomado todavía, pero en los próximos días voy a anunciar si participo en una competencia o no".
-Tiene las ganas para competir?
"Nunca la competencia me ha amilanado. Yo he tenido competencias duras. Competí para ser vicepresidente el 97, con Girardi entre otros, en listas distintas. Competí con Jorge Schaulsohn, siendo él naturalmente el favorito de los medios de comunicación por el rol que había jugado y he tenido buenos resultados porque conozco el PPD, de punta a cabo, y la gente sabe que he construido una institución política junto a ellos en estos 20 años".
-En ese sentido, Carolina Tohá sería una competencia dura para usted también?
"A mí no me gusta hablar de los demás candidatos en la eventualidad que compita. Yo voy a concentrarme en mi propuesta y en invitar a los militantes a reconocer mi trayectoria y mi entrega al partido y no la de los eventuales contendores".
-Por sus palabras se desprende que ya está más o menos clara su decisión...
"No lo he definido, pero tú me pones en la hipótesis y por supuesto hablo desde esa hipótesis favorable, pero no he tomado la decisión. Pero el levantamiento o la definición de la candidatura de Carolina y de quienes la apoyan y del discurso que ha sostenido en estos días en cuanto a la interna y los desafíos y a la interpretación de la derrota, por supuesto me inclinan mucho más a aceptar que a rechazar, pero tengo que ponderar también muchos elementos personales".
-Como cuáles?
"Tienen que ver con mi desafío parlamentario. Yo fui recién electo, tengo el distrito más grande de Chile y hay una demanda por cercanía, por presencia, que yo no quiero dejar insatisfecha en mi distrito. Y luego quiero consolidarme también en mi rol como parlamentario en la Cámara, porque había desistido inicialmente de repostular a la presidencia del partido".
"Pero las condiciones han cambiado, el desafío que se instala es un verdadero debate y una verdadera competencia, y por lo tanto eso es lo que hace que yo pueda revisar mi decisión".
-Y esas mismas condiciones hacen ahora menos viable la posibilidad de lograr una mesa de consenso como se había barajado en las semanas previas?
"Siempre estará abierta la opción. Por lo menos en lo que a mí respecta nunca será, si llego a ser candidato, nunca estará completamente cerrada la posibilidad de integración".
-Y la opción del senador Quintana a la presidencia del PPD ya no existiría?
"Bueno, es una pregunta que tiene destinatario equivocado".
-Pero si usted postula usted cuenta con el respaldo del sector que encabeza el senador Guido Girardi...
"Es que te equivocas, si las cosas no funcionan así en el PPD".