EMOLTV

Suspenden a fiscal de O'Higgins acusado de faltas a la probidad

El representante del Ministerio Público, que también es investigado por un supuesto hálito alcohólico durante una audiencia, aseguró que las imputaciones en su contra "son temerarias".

22 de Abril de 2010 | 14:32 | Emol

RANCAGUA.- La Fiscalía Nacional decidió suspender de sus funciones al fiscal de la Región de O'Higgins, Roberto Díaz Quintanilla, luego que se iniciara una indagación por sus presuntas faltas a la probidad administrativa y su supuesta presentación a una audiencia en estado de intemperancia.


El representante del Ministerio Público que indaga el caso, Alberto Ayala, se constituyó en la Fiscalía Regional de O'Higgins para recabar antecedentes a partir de la denuncia presentada por una persona imputada por una investigación penal que aún está en curso.


El fiscal Díaz Quintanilla aseguró que está tranquilo y negó haber acudido a una audiencia con hálito alcohólico, así como haber recibido dinero para beneficiar o perjudicar a algún interviniente de un caso.


"Las imputaciones que se efectúan en mi contra son temerarias, carecen de prueba y fundamento y me reservo el derecho de ejercer las acciones penales por denuncia calumniosa que correspondan en contra de él o los denunciantes de este hecho", declaró.


El profesional añadió que tiene pruebas que dan fe de que ambas imputaciones no son verídicas. De hecho, el abogado Gabriel Enríquez negó "tajantemente" que Díaz se hubiese presentado ebrio a la audiencia en cuestión, a la que él también asistió.


"Cuando se han cometido irregularidades todos debemos responder, pero también hay que ser cautos en la forma en que se hacen esas imputaciones porque a veces se daña primero la imagen, a la gente y después es muy difícil reparar esa lesión", dijo Enríquez, según radio Cooperativa.

Suspendido de sus funciones quedó el fiscal de O'Higgins Roberto Díaz, tras una investigación que realiza la Fiscalía Nacional debido a una dneuncia interpuesta por un imputado, que señalaría que el fiscal se presentó a una audiencia el 30 de marzo supuestamente en estado de intemperancia.

Tb lo acusó de faltas a la probidad administrativa.


El fiscal investigador, Alberto Ayala, se constituyó en la Fiscalía regional de O'Higgins ´para recabar detalles en el inicio de la indagación, tales como revisión de videos de la causa mencionada.

Díaz comentó además que "el fiscal nacional (Sabas Chahuán) ha determinado suspender las funciones, creo que es lo que corresponde en derecho y si yo estuviera en la vereda del frente habría hecho lo mismo".

El abogado Gabriel Enríquez, quien también compareció a la audiencia en la que se le imputó a Díaz haber llegado ebrio negó "tajantemente" que ello hubiera ocurrido.

"Cuando se han cometido irregularidades todos debemos responder, pero también hay que ser cautos en la forma en que se hacen esas imputaciones porque a veces se daña primero la imagen, a la gente y después es muy difícil reparar esa lesión", comentó Enríquez.