EMOLTV

Extienden plazo de vacunación contra AH1N1 por baja demanda de beneficiarios

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, señaló que hasta el momento se han vacunado un millón cien mil personas, sólo un 27% de las personas estimadas por el Ministerio de Salud.

22 de Abril de 2010 | 19:08 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Durante esta semana se está vacunando a enfermos crónicos, escolares y mayores de 65 años.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocos días que finalice la vacunación contra Influenza Humana en el país, el Ministerio de Salud extenderá el periodo de campaña, puesto que sólo un 27% de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo han accedido al beneficio.
 
"Esta es una decisión hecha, las vacunas están ahí, nosotros queremos que se vacunen. Lo que nos interesa es llegar a toda la población que necesite protegerse, si nos toma más tiempo lo vamos a dar, pero queremos llamarlos a que vengan", manifestó a Emol la subsecretaria de Salud Liliana Jadue.


En la oportunidad la autoridad pidió a los beneficiarios que se acerquen a los consultorios a la brevedad posible, puesto que la inmunidad toma alrededor de 10 días en establecerse.


La subsecretaria indicó que hasta el momento se ha vacunado sólo un millón cien mil personas de los cuatro millones de dosis que ha garantizado el Ministerio de Salud. Sin embargo, se mostró confiada que la cifra irá aumentando ya que el sector de riesgo que se está inoculando en este momento – estudiantes y mayores de 65 años- es el grupo más numeroso.


En la oportunidad, Liliana Jadue enfatizó en que los escolares y todas las personas que están en campamentos y en albergues están incluidos en la vacunación, descartando de plano la posibilidad de aumentar los grupos de riesgo como habían sugerido algunos parlamentarios.


Durante esta jornada la subsecretaria de Salud estuvo en las regiones del Maule y O'Higgins con el objetivo de coordinar y supervisar el programa "Salud en Terreno", que lleva a médicos a los lugares más afectados por el terremoto para apoyar a las personas que perdieron sus viviendas por el sismo del 27 de febrero pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?