EMOLTV

Gobernaciones coordinarán operación de albergues en zonas afectadas

Centros de madre, gimnasios y sindicatos se utilizarán como dormitorios comunitarios durante los días de lluvia para las cerca de tres mil familias que aún viven en carpas.

22 de Abril de 2010 | 13:28 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Las gobernaciones deberán buscar albergues para las familias que aún no pueden acceder a viviendas de emergencias.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las gobernaciones de las zonas afectadas serán las encargadas de coordinar que las personas que aún no han recibido viviendas de emergencia tras el terremoto sean alojadas en albergues durante las jornadas lluviosas que se avecinan.
 
Así lo informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien se reunió con los gobernadores de las 12 provincias del Maule y el Biobío más dañadas por el terremoto.
 
En la cita, en la que también participó por algunos minutos el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se analizaron las distintas estrategias que se implementarán en el corto plazo para atender las necesidades que se producen con la llegada del invierno, trayendo consigo lluvias y bajas temperaturas.
 
"El trabajo de los gobernadores es lo que el comité de emergencia y el comité de interior ha definido como primera prioridad es dar solución de salud, solución  de albergue a las familias que están viviendo en carpa", precisó Ubilla.
 
Se trata de cerca de tres mil grupos familiares, según las estimaciones de Interior, por lo que la misión de los gobernadores "será ofrecer alternativas de albergues, con techo y alimento" a la espera de que se les entregue una vivienda de emergencia "lo que es un proceso más lento".
 
En la labor que deberán encabezar las autoridades provinciales deberá existir una importante coordinación con el Ministerio de Salud y los alcaldes, encargados de proveer la ayuda que se entregará en los dormitorios comunitarios, con especial énfasis en el cuidado de los niños y los adultos mayores.
 
Como hay varias escuelas afectadas por el terremoto, se ha pedido la colaboración de otras entidades como centros de madre, organizaciones sociales, sindicatos y gimnasios de las provincias de Cardenal Caro, Cachapoal, Colchagua, Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Ñuble, Biobío, Concepción y Arauco.
 
En referencia a los plazos en que se pondrán en funcionamiento, Ubilla dijo que la idea es tenerlos habilitados oportunamente de acuerdo a las condiciones climáticas, para que las familias que están viviendo en sus terrenos, tengan donde ir en caso de frentes de mal tiempo.
 
Asimismo, el subsecretario llamó a la comunidad a refugiarse con toda tranquilidad en los albergues, ya que eso no significa que se verá desplazada la prioridad que representan las familias que aún viven en carpas para la entrega de mediaguas.
 
Se mantiene el plazo de entrega de mediaguas
 
Al término de la cita, que se extendió por más de dos horas y que el ministro Hinzpeter debió abandonar para seguir encabezando la tramitación de la ley de donaciones en el Congreso, el delegado presidencial para el comité de emergencia, Cristóbal Lira, pronosticó que el Gobierno cumplirá con su compromiso de entregar 20 mil mediaguas antes del 11 de junio.


"Hemos avanzado como estaba planificado en al construcción de viviendas de emergencia y respecto de los plazos éstos se mantienen. El Presidente ha hablado de antes que comience el invierno, el 21 de junio, pero nosotros nos pusimos un plazo adicional para que el 11 de junio las personas puedan tener un techo para el inicio del Mundial de Fútbol", explicó.
 
Además, sostuvo que sumando el trabajo del Ejecutivo y de Un Techo para Chile las estimaciones indican que se superarán las 20 mil mediaguas construidas, "por lo tanto si proyectamos estas cifras estamos en condiciones de que vamos a cumplir la meta".