SANTIAGO.- Después de que el proyecto que crea la ley de donaciones para financiar la reconstrucción del país fuera aprobado por amplia mayoría de 101 votos en la Cámara de Diputados, las bancadas de la UDI y RN valoraron el esfuerzo de todos los sectores por despachar cuanto antes una iniciativa que va en directo auxilio de los damnificados.
El diputado UDI y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Ernesto Silva, junto con indicar que la jornada vivida hoy en Valparaíso es "un ejemplo en la manera de legislar", destacó el amplio lobby desplegado por el Gobierno para conseguir la aprobación, encabezado por los titulares de Interior y la Segpres, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet.
Asimismo, y ante el retiro del artículo que creaba el Comité Ejecutivo para la Reconstrucción, que encabezaría el Presidente y definiría los destinos de los dineros recaudados, Silva hizo hincapié en la disponibilidad del Gobierno para recibir las propuestas de todos los sectores.
"El gobierno ha recogido las inquietudes tanto de la oposición como de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio y ha permitido dar el primer gran paso hacia la reconstrucción", sostuvo el diputado.
Su par de RN Nicolás Monckeberg también hizo especial énfasis en este punto, valorando "la apertura del Gobierno para incluir las indicaciones de la Alianza y particularmente de la oposición, que mejoraron mucho el proyecto".
Considerando lo sucedido hoy en el hemiciclo, Monckeberg afirmó que es evidente que "cuando los proyectos son buenos, cuando van en directo beneficio de quienes más lo necesitan, son aprobados en tiempo récord".
Por su parte, el también RN José Manuel Edwards expresó la satisfacción de la Alianza respecto al detalle de la iniciativa. "Estamos muy contentos con el proyecto, porque es innovador en cuanto a los incentivos tributarios y cómo hace partícipe a las personas y a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, para la reconstrucción nacional".