SANTIAGO.- Ante las críticas de los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, que acusan un problema generalizado en el proceso de instalación del Gobierno y consideran incompatible la permanencia en el organismo María Luis Brahm, la ministra vocera Ena von Baer sostuvo que no hay demora en las designaciones y defendió la permanencia de la asesora presidencial en la entidad.
Los consejeros Mario Waissbluth y Rafael Blanco cuestionaron la situación vivida por el consejo con la llegada de la nueva administración, acusando un "problema general de instalación de gobierno" y una "demora inexplicable" en el nombramiento de los miembros de la instancia.
En respuesta a ello, la ministra expresó que en cuanto a las designaciones del consejo
"decir que no se está cumpliendo no es real" y agregó que "en los nombramientos de la Alta Dirección Pública se ha avanzado, está el nombre de Beatriz Corbo hoy en el Congreso y la próxima semana se produce otro nombramiento".
Las críticas de los consejeros también apuntaron al "conflicto de interés" que representaría la permanencia de Brahm en el órgano, la que consideran incompatible, toda vez que como miembro del Consejo de Alta Dirección Pública deberá realizar entrevistas a los candidatos que más tarde serán designados por el Presidente Sebastián Piñera, con quien tiene una estrecha relación laboral, lo que podría influir en la decisión final.
Al respecto, la ministra dijo que "María Luisa Brahm, es una persona de alta calidad profesional que ha mostrado su independencia", desdramatizando la postura de los integrantes del Consejo de Dirección Pública.
Von Baer remarcó que los propios consejeros han reconocido que la asesora del Presidente ha sido "un gran aporte" para el consejo, cuyo principal objetivo es prestar asistencia en la toma de decisiones del Presidente de la República, ministros y jefes de servicios para la provisión de cargos de altos directivos públicos de exclusiva confianza, conduciendo los procesos de selección.
La ministra agregó que pese a que ahora ocupa un cargo en el Gobierno, Brahm "sigue siendo un gran aporte”, resaltando que "ha sido una de las personas que ha trabajado para consolidar esta institución y lo hace también hoy".