EMOLTV

Ministra de Vivienda se reúne con expertos para mejorar seguridad de las construcciones

Magdalena Matte recibió planteamientos de colegios profesionales y especialistas para reformar la actual Ley de Urbanismo y Construcciones.

22 de Abril de 2010 | 22:15 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), organismos públicos, colegios profesionales y especialistas para analizar la actualización y perfeccionamiento de las normas aplicables en Chile sobre seguridad de las construcciones, tomando como base la experiencia del terremoto y posterior tsunami que afectó la zona centro-sur.

Durante el encuentro la secretaria de Estado recibió los planteamientos de los colegios de arquitectos, ingenieros y constructores civiles; Cámara Chilena de la Construcción; Instituto de la Construcción; Asociación Chilena de Sismología; sociedades de Geotecnia y Geología; Sernageomin, asociaciones de desarrolladores Inmobiliarios, revisores independientes y laboratorios, Corporación Chilena de la Madera y el Instituto Chileno del Acero, entre otras organizaciones.

"Fue una muy buena reunión y discusión con miras al proyecto que reforma la Ley General de Urbanismo y Construcciones que vamos a presentar al Presidente de la República. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad de las viviendas que se construyen, dando de esta forma tranquilidad a las familias", dijo Matte.

La ministra anunció que se realizaría esta modificación legal el pasado 9 de abril, tras reunirse con los vecinos afectados del edificio Don Tristán de Maipú, que colapsó con el terremoto. En la oportunidad, la secretaria de Estado manifestó que el proyecto de ley busca aumentar la fiscalización en terreno e identificar claramente a los responsables de cada etapa constructiva.

"Es evidente que tiene que haber una institución externa, independiente de altos conocimientos técnicos que sea quien verifique que la construcción se esté haciendo igual como dicen los planos y sobre  eso están todos de acuerdo, no hay discusión", indicó la secretaria de Estado.