EMOLTV

Chileno y chino lideraban banda que reclutaba bolivianos para traficar cocaína

En el grupo de detenidos por Carabineros figuran seis mujeres, que llevaban en su cuerpo más de $300 millones en droga.

23 de Abril de 2010 | 10:59 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Este es el organigrama de la banda que lideraban los dos individuos.

Carabineros de Chile

SANTIAGO.- Los efectivos del OS-7 de Carabineros desbarataron una organización compuesta por dos sujetos, dueños de una empresa de paneles solares, que se dedicaban a reclutar a ciudadanos bolivianos para que transportaran cocaína de alta pureza en ovoides hasta la capital.
 
Se trata del chileno Cristián Vignolo Astudillo (39) y del chino Oi Zou (29), quienes mantenían la empresa SoluciónSolar S.A., en Ñuñoa, quienes de acuerdo a los primeros antecedentes estarían operando desde 2008.
 
Según explicó la fiscal de Arica, Javiera López, la operación "Asia-Pacífico" comenzó en la noche del 16 de abril, cuando los efectivos policiales realizaron una inspección de un bus interprovincial en el paso fronterizo de Chungará, detectando a 10 ciudadanos bolivianos, entre ellos seis mujeres, que mantenían 569 ovoides -9,7 kilos de cocaína- en el interior de sus cuerpos.

Entre las mujeres detenidas esa noche se encontraba Edith López Segovia (36), quien según fuentes policiales era la pareja del empresario chileno, que presentaba un embarazo de 3 meses y que transportaba la droga en su cavidad vaginal.
 
Tras la detención, el OS-7 controló la entrega de la droga y tres días después detuvo a los empresarios de Ñuñoa.
 
La fiscal López agregó que una de las mujeres, presuntamente la pareja de Vignolo, sería quien tras el arresto prestó colaboración a los policías para realizar la entrega vigilada y que el empresario chileno ya había estado involucrado en una investigación en 2008, pero que ésta no llegó a buen término por lo que no se le siguió indagando.
 
La imputada, además, sería quien reclutaba a los "burreros" bolivianos para internar la droga al país, los que la entregaban en Arica a otros miembros de la organización que la transportaban a Santiago.

El otro modus operandi era que los mismos "burreros" viajaban directamente a la capital a entregar la droga a los empresarios.
 
La capitán de Carabineros Mónica Herrera planteó que el grupo recibiría entre 200 y 300 dólares por trasladar la droga, que equivale a 48.500 dosis, avaluadas en más de 300 millones de pesos.
 
Herrera agregó que se incautó además, 2,4 millones de pesos, una pistola encargada por robo y municiones.

Todos los imputados serán trasladados hasta Arica para su formalización, que se espera sea al mediodía de mañana.