EMOLTV

Cursarán "partes de cortesía" a los vecinos que boten basura en las calles

Infractores serán citados a juzgado de policía local. Ayer comenzó el retiro de los últimos 1.100 contenedores declarados insalubres por la seremi de Salud.

23 de Abril de 2010 | 13:20 | Por Alejandro Rojas M., El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Una nueva arista surgió en la polémica generada entre la seremi de Salud, el municipio, Colegio Médico y los 360 mil habitantes de esta ciudad por la contaminación ambiental que produjo un brote diarreico que afectó a 25 mil personas.


Esto, luego que la alcaldesa Marcela Hernando anunciara que el municipio cursará "partes de cortesía" a los vecinos que boten sus desperdicios domiciliarios en las calles.


La edil explicó que se entregará un talonario con los partes a cada una de las juntas de vecinos —alrededor de 100—, que a su vez los cursarán a los infractores. Añadió que en caso de faltas reiteradas los responsables serán citados al juzgado de policía local.


Hernando dijo que la cantidad de incumplimientos y el monto de las multas serán definidos por el equipo jurídico del municipio y los concejales en los próximos días.


En tanto, ayer al mediodía personal de aseo de la municipalidad comenzó a retirar más de 1.100 contenedores de basura del sector centro-sur de la ciudad luego que este miércoles la seremi de Salud los declarara insalubres.


Otros 1.200 del sector norte de Antofagasta fueron retirados hace dos semanas tras una disposición similar de la autoridad sanitaria.


El municipio tiene un plazo de 10 días para finalizar con el retiro de los depósitos.


En caso de incumplimiento se expone a un tercer sumario por parte de la seremi de Salud por deficiencias en el retiro de desechos domiciliarios.


El intendente Álvaro Fernández anunció que, luego de una solicitud del Colegio Médico, mediará en la polémica generada entre el municipio y la seremi de Salud por el nuevo plan de manejo de la basura.


La alcaldesa Hernando dijo que el municipio dispone de once camiones con carga trasera que realizarán rondas diurnas y nocturnas, al menos tres veces por semana.


En tanto, el concejo municipal definirá hoy viernes si caduca el contrato con la compañía Aseos Industriales Casino Ltda., que tiene la concesión del servicio desde hace dos años. Ambas partes informaron de perjuicios económicos cercanos a los mil millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?