EMOLTV

Director del Fosis: Me pidieron la renuncia por negarme a "despidos masivos"

Según Pablo Coloma, el ministro de Planificación, Felipe Kast, le instruyó que debía desvincular a los 15 directores regionales, medida a la que se negó por "lealtad" a su gente.

23 de Abril de 2010 | 18:28 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

Según Pablo Coloma, la solicitud de su renuncia atenta contra el discurso de unidad nacional del Gobierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana, tras una pequeña conversación, el director del Fosis, Pablo Coloma –hermano del senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma- recibió una carta de manos del ministro de Planificación, Felipe Kast. Pese a que éste le había solicitado que permaneciera en su cargo, cambió de opinión y le solicitó su renuncia.

Según Coloma, Kast tomó dicha medida luego de negarse a cumplir la instrucción de despedir a los 15 directores regionales. "Sería una deslealtad", afirmó a Emol, recalcando que la orden del ministro radica en que quiere gente que provenga de "una sensibilidad distinta. De la coalición política gobernante".

"La solicitud (de desvinculaciones) en masa, me parece que atenta contra lo que estamos construyendo y desmiente el discurso de unidad nacional. Yo de verdad creí, y es por eso que decidí mantenerme como director ejecutivo cuando el ministro Kast me lo pidió, porque vi que había posibilidades de trabajar con excelencia", aseguró Coloma.

El todavía director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) estaba a la cabecera de la entidad desde 2007, y aunque esperaba dicho desenlace -por no acatar la instrucción- la solicitud de renuncia la tomó con molestia y algo de pena.

"Me produce cierta molestia y desilusión porque no creo que sea la forma de proceder (despido masivo) y he actuado con consecuencia (...). La renuncia era esperada, pero el acto (de pedírsela) es sorpresivo porque uno siempre espera que impera la razón", comentó.

Sin embargo, aseguró que nunca se negó a hacer una revisión que incentivara un llamado a concurso público para los cargos. "Estoy abierto a que uno pueda convocar a más personas y puedan resultar electas, pero no me parece la lógica de cambiarlo todo, ya que eso le hace mal a la institución", aseguró.

Coloma afirmó que no está en sus planes "apernarse" en el cargo, y que espera poder presentarle su renuncia al Presidente Sebastián Piñera el próximo lunes. "No es un tema laboral, es un tema de principios y lealtad con la gente", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?