EMOLTV

La Moneda confirma viaje de Piñera a reunión de Unasur

Mandatario partirá a Buenos Aires el 4 de mayo próximo. En la cita, el ex Gobernante Néstor Kirchner podría ser elegido secretario ejecutivo del bloque.

23 de Abril de 2010 | 19:00 | Ansa
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera viajará a Buenos Aires, Argentina, el próximo 4 de mayo para participar en la reunión de Unasur, confirmó hoy, viernes, La Moneda.

La decisión del viaje era esperada, ya que algunos sectores de la Alianza de gobierno son críticos del organismo trasnacional, sobre todo por la influencia en él de figuras como el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex Jefe de Estado trasandino Néstor Kirchner, declarados opositores del modelo del nuevo Gobierno.

Es probable que Kirchner sea elegido secretario ejecutivo de Unasur en la reunión de Buenos Aires.

La ex Presidenta Michelle Bachelet fue, junto al Mandatario brasileño Lula da Silva, una de las principales patrocinadoras del grupo de países.

El canciller Alfredo Moreno, sin embargo, es declarado partidario de la participación chilena en Unasur como una forma de instalar la política vecinal como uno de los puntos fuertes de su gestión.

Otro proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores es la creación de una Dirección de Países Limítrofes (Dipal), que estará a cargo del embajador Pedro Suckel, y que se encargará de las relaciones con Argentina, Perú y Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?