EMOLTV

Mideplan niega despidos y lamenta "connotación política" dada por ex director del Fosis

La Secretaría de Estado indicó que Pablo Coloma estuvo bajo "evaluación inicial" y no acató las órdenes que se le enconmendó, razón por la cual se le pidió la renuncia.

23 de Abril de 2010 | 21:00 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Planificación (Mideplan) negó esta noche la acusación del ex director del Fosis, Pablo Coloma, quien dijo que el titular de la cartera, Felipe Kast, le pidió la renuncia por negarse a despedir a los 15 directores regionales, y aseguró la decisión se debió a que no cumplió con los requisitos que el Gobierno buscaba para el puesto.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Estado señaló que la ex autoridad "estuvo en un período de evaluación inicial", tras la que se le solicitó "poner su cargo a disposición", decisión que responde "a una evaluación de desempeño y a la búsqueda de la excelencia en quienes ejercen cargos de alta responsabilidad pública".

Según el documento, las declaraciones de Coloma no corresponden, pues éste no habría cumplido con las órdenes dispuestas para su puesto.

"En el contexto de la instalación de las nuevas autoridades se sugirió al Director del FOSIS realizar un Concurso Público para definir a los Directores Regionales, a lo cual el Sr. Coloma no estuvo dispuesto", precisó el Mideplan.

Asimismo, la cartera manifestó su "sorpresa por la connotación política que el Sr. Coloma entregó a una evaluación de desempeño profesional y a una propuesta de concurso público transparente para las autoridades regionales".

En esa línea, la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis (ANFFOS) expresó que "no permitiremos que nuestro Servicio se convierta en trofeo de ningún conglomerado, ni en moneda de cambio de transacciones espurias".

"Lamentamos profundamente que el discurso de transparencia y profesionalismo de las nuevas autoridades de Gobierno haya quedado en entredicho en tan poco tiempo, y se haya visto invalidado por una realidad tan funesta", subrayó.

A reglón seguido, la ANFFOS entregó su respaldo a Coloma y acusó al Ejecutivo de incumplir los compromisos adquiridos previamente.

"Esta petición de renuncia se plantea un mes después que el propio ministro (Kast), junto a su Subsecretaria, se reunieran con los funcionarios de la institución, y públicamente planteara que el Director Ejecutivo se mantendría en su cargo, dado que su nombramiento había sido producto de un concurso de Alta Dirección Pública", concluyó.