EMOLTV

Grupo mapuche da ultimátum al Gobierno por compra de tierras

Indígenas ocuparon predio universitario y exigen traspaso de 10 mil hectáreas de terrenos en cuatro regiones.

23 de Abril de 2010 | 21:47 | Por Iván Fredes, El Mercurio
imagen
Alfonso Díaz, La Segunda

TEMUCO.- El autodenominado grupo mapuche Alianza Territorial, entidad que dice representar a 200 comunidades, amenazó de retomar ocupaciones de predios, enfrentar y resistir a las fuerzas policiales, si en un plazo de un mes, a contar de hoy, viernes, el gobierno no reinicia las negociaciones para comprar 10 mil hectáreas exigidas por indígenas de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La advertencia de nuevas movilizaciones fueron formuladas por los dirigentes mapuches Jaime Melín, de Trapihue y Mijael Carbone, de Temuicuicui, ambos en la Novena Región, luego que junto a unos 200 indígenas ocuparon pacíficamente el campo de experimentación agrícola de la Universidad de la Frontera, ubicado en el sector de Maquehue, a unos 15 kilómetros al suroriente de esta capital regional.

La mencionada Alianza Territorial fue fundada a fines del año pasado por el lonco Juan Catrillanca, de Temucuicui (Ercilla) como una organización indepediente de otros grupos, para negociar con el entonces ministro José Anonio Viera Gallo, la adquisición de los cinco predios del agricultor René Urban, víctima emblemática del llamado conflicto indígena, con 72 ataques a sus predios en los últimos diez años.

"Nosotros damos un ultimatún de un mes para que el gobierno de Sebastían Piñera reinicie las negociacianes y se acerque a la brevedad a converasar con las comunidades. Si vemos que no hay voluntad, si las autoridades se quedan encerradas en cuatro paredes, retomaremos las movilizaciones con más fuerza que antes", advirtió tajante Melín, dirigente de la comunidad de Trapihue.

En ese mismo contexto, el vocero de Temuicuicui, Mijael Carbone Queipul, sostuvo que hasta ahora las negociaciones estan paralizadas y no hay pronunciamiento del gobierno para seguir con las tratativas para adquirir previos para las comunidades demandantes.
“Si no hay respuesta, vamos a iniciar movilizaciones fuertes y con resistenta en cada uno de los territorios mapuches militarizados. Hoy (viernes) estamos haciendo la primera ocupación pacífica, pero dentro de un mes será distinto", amenazó.

Respecto del proceso de compra de tierras, el director de la Conadi Francisco Painepán, manifestó que las negociaciones pendientes siguen su curso, "pero ahora la prioridad es ayudar a las comunidades afectadas por el terremoto".

Hasta ahora, ese organismo indígena ha comprado y traspasado predios a 60 comunidades de un total de 115 comprometidas por la ex Presidenta Michelle Bachellet para el período 2008-2010 y que debía haber finalizado junto con el término de su gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?