EMOLTV

Abogado de las víctimas de Schaefer: "Este caso no ha terminado"

Hernán Fernández recalcó que los cómplices del ex jerarca alemán aún están impunes y que todos deben pagar por las atrocidades que cometieron al interior de la ex Colonia Dignidad.

24 de Abril de 2010 | 12:06 | Emol
imagen

El abogado comentó que la muerte de Schaefer era algo esperado, debido a su edad y estado de salud.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de conocer la noticia de la muerte de Paul Schaefer (88) por una falla cardiaca, el abogado patrocinante de once de sus víctimas, Hernán Fernández, advirtió que "este caso no ha terminado".


"Queremos la justicia para todos los delitos y respecto a todos los culpables. No nos podemos conformar con que sólo Paul Schaefer estuviera en la cárcel. Las atrocidades de Colonia Dignidad fueron cometidas por más personas y esas personas hoy también deben ser sancionadas", dijo Fernández a radio Biobío.


El abogado comentó que la muerte del ex jerarca alemán era esperada, debido a su edad y estado de salud, y que tanto a él como a las víctimas les deja conforme que haya fallecido en la cárcel.


"Ellos (víctimas) han reaccionado con tranquilidad, era algo que se esperaba. Creo que la sensación es que gracias al esfuerzo que ellos hicieron (...) el líder de la ex Colonia Dignidad ha muerto en la cárcel, en prisión, donde siempre debió estar", sentenció.


Respecto a los delitos por los que debió pagar Schaefer, el profesional recalcó que no se conoce otro caso en el mundo de estas características, ya que "la cantidad de víctimas es incuantificable".


Asimismo, destacó que la detención del alemán marcó un hito en la historia de Chile. "Una organización criminal de estas características termina con su líder en la cárcel y con condenas judiciales. Sin embargo, varias de estas condenas aún están pendientes y esperamos que sus cómplices también tengan una pena efectiva", insistió.


Los cómplices también deben pagar


Una de las madres de las víctimas de Paul Schaefer, quien sólo se identificó como "Juanita", afirmó que con la muerte del ex jerarca su hijo sintió que había imperado la justicia divina.


"Nadie se alegra de que alguien muera, pero en este caso mi hijo me dijo: Mami, por fin la justicia divina se está mostrando (...). Esto no se borra, pero sí que se haga justicia por los cómplices que quedan vivos”, relató la mujer a la misma radioemisora.


Además, coincidió con el abogado al recalcar que aún quedan condenas pendientes. "Murió uno, pero quedan los cómplices y lo único que pido es que los que están vivos, paguen", enfatizó.