''Creo que el fallecimiento de cada ser humano es lamentable, haya hecho lo que haya hecho'', dijo Matthusen.
El MercurioSANTIAGO.- Esta mañana Martin Matthusen, responsable de Relaciones Públicas de Villa Baviera, ex Colonia Dignidad, lamentó la muerte del ex jerarca de la comunidad, Paul Schaefer, ocurrida en el Hospital Penitenciario.
"Creo que el fallecimiento de cada ser humano es lamentable, haya hecho lo que haya hecho", dijo Matthusen a radio Cooperativa.
Respecto a la reacción del resto de los integrantes de la comunidad, comentó que aún no ha podido conversar con ellos porque se encuentra en Santiago, sin embargo, aclaró que "en general no hay ánimos extremos frente al caso, porque el fallecimiento de una persona humana es lamentable y lo que ha hecho en su vida ahora no es muy importante".
Fuentes de Gendarmería señalaron a Emol que en las últimas 24 horas el estado de salud de Schaefer (88) se había agravado, producto de una enfermedad cardiaca crónica que lo afectaba.
Matthusen relató que tras la detención del ex jerarca, en 2005, todo lo que existe hoy en Villa Baviera no tiene ninguna relación con lo que había antiguamente, cuando Schaefer la lideraba.
"En breves palabras puedo decir que hubo muchísimo cambio. Todo lo que existe hoy ya no tiene nada que ver con el sistema jerárquico y autoritario que hubo en ese tiempo. Aún está difícil porque un pasado tan difícil no se supera en muy poco tiempo", afirmó.
Schaefer fue detenido en Argentina el 10 de marzo de 2005, tras permanecer prófugo durante varios años. Luego de recibir las condenas fue ingresado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), pero su delicado estado de salud provocó que a pocas semanas de llegar al lugar fuera derivado al Hospital Penitenciario.
El ex jerarca fue sentenciado por homicidio calificado (7 años), infracción a la Ley de Control de Armas (3 años y un día), por torturas (3 años y un día) y abusos sexuales contra menores que vivían en el enclave (20 años).