EMOLTV

Salo Luna lamenta el poco tiempo que Paul Schaefer alcanzó a estar en la cárcel

El joven, víctima del ex jerarca de Colonia Dignidad, se hizo famoso en 1997 luego de huir del lugar junto a su amigo alemán Tobías Müller.

24 de Abril de 2010 | 14:02 | Emol
imagen

Luna integraba el coro de Villa Baviera y, según su relato, Schaefer abusaba de él cuando lo hacía quedarse en su dormitorio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Salo Luna, una de las emblemáticas víctimas de Paul Schaefer, lamentó esta tarde que el ex jerarca alemán haya muerto en el Hospital Penitenciario a los pocos años de ser recluido por sus delitos.


"Me da exactamente lo mismo, sentimentalmente hablando. En el aspecto judicial lo encuentro lamentable porque es un tipo que es tomado preso en 2005 y estuvo apenas cinco años en la cárcel", dijo Luna al canal 24 Horas.


El 26 de julio de 1997, Salo Luna Garrido se hizo famoso por escapar de Colonia Dignidad junto a su amigo, el joven alemán Tobías Müller.


Ambos burlaron la hermética seguridad del recinto y lograron llegar a la embajada alemana en Santiago. Desde allí fueron enviados al país europeo, pero tras un corto período Salo regresó a Chile y Tobías se radicó allá con su familia.


Luna era uno de los niños que formaba parte de la llamada "juventud permanente", pero él no vivía dentro de la Colonia. Integraba el coro de Villa Baviera y sus padres trabajaban allí. Según ha relatado, Schaefer abusaba de él cuando lo hacía quedarse en su dormitorio.


El ex líder alemán estableció un férreo sistema de control de las vidas de sus seguidores. A través de escuelas, hospitales y ayuda técnica en el mejoramiento de sus viviendas y sembradíos, terminó por generar una sólida red de lealtad y agradecimiento entre los vecinos.


Pero las fugas de algunos colonos que denunciaron el régimen interno, permitieron que la opinión pública se enterara de sus abusos en contra de menores y la vinculación de Colonia Dignidad con violaciones a los derechos humanos.


Fue así que desde 1997 hasta principios de 2005 se intentó atraparlo. Insólitamente, el aparato de inteligencia y operacional de las policías fueron incapaces y sólo se logró su captura gracias una investigación periodística de Canal 13.


Schaefer fue ingresado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), luego de ser sentenciado por homicidio calificado (7 años), infracción a la Ley de Control de Armas (3 años y un día), torturas (3 años y un día) y abusos sexuales contra menores que vivían en el enclave (20 años).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?