EMOLTV

Ex ministra de Mideplan califica de "ilegal" petición de renuncia al director del Fosis

Paula Quintana recalcó que Pablo Coloma fue elegido para su cargo bajo el sistema de Alta Dirección Pública.

24 de Abril de 2010 | 16:06 | Emol

SANTIAGO.- Como "ilegal" calificó la ex ministra de Mideplan Paula Quintana la instrucción del actual titular de esa cartera, Felipe Kast, de solicitar la renuncia del director ejecutivo del Fosis, Pablo Coloma, por negarse a desvincular a los 15 directivos regionales.


"Es completamente ilegítimo porque fue una decisión de nuestro sistema democrático el instalar un sistema de Alta Dirección Pública. El director de Fosis fue elegido bajo ese sistema y el ministro de Planificación le pidió la renuncia", dijo Quintana, según consignó Radio Cooperativa.


Según Coloma, la dimisión le fue solicitada por negarse a despedir a los 15 directores regionales, ya que el ministro quería jefes "de la coalición política gobernante".


No obstante, mediante un comunicado el Mideplan informó anoche que la petición se produjo tras una evaluación inicial de la gestión y porque Coloma "no estuvo dispuesto" a realizar concursos públicos para elegir a los nuevos directores regionales.


El senador Camilo Escalona (PS) también manifestó hoy su rechazo a la petición de renuncia, asegurando que la idea del actual Gobierno es instalar funcionarios incondicionales a la UDI y RN en todas las reparticiones públicas.


"La UDI y RN están incurriendo en una violación flagrante de los compromisos que adoptaron en su momento, como no han encontrado el ejército de operadores políticos, lo que están haciendo es exonerar a profesionales capacitados para poner a incondicionales a sus respectivos partidos", dijo el parlamentario.


Ayer, luego de recibir la carta con la petición de renuncia de manos del ministro, Coloma alegó que el despido masivo de los directores regionales atenta contra el discurso de unidad nacional que ha promovido el Gobierno.


El todavía director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) está a la cabecera de la entidad desde 2007, y aunque esperaba dicho desenlace -por no acatar la instrucción- la solicitud de renuncia la tomó con molestia y algo de pena.

"Me produce cierta molestia y desilusión porque no creo que sea la forma de proceder (despido masivo) y he actuado con consecuencia (...). La renuncia era esperada, pero el acto (de pedírsela) es sorpresivo porque uno siempre espera que impera la razón", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?