EMOLTV

Cardenal Errázuriz envía carta pastoral donde defiende labor del padre Karadima

En la misiva, el arzobispo de Santiago remarcó que el ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia "ha trabajado fecunda y generosamente, cultivando a los feligreses la vida de oración, el amor a la Santísima Virgen y a la Santa Misa".

25 de Abril de 2010 | 00:02 | Orbe/Emol
imagen

El cardenal precisó que la investigación en contra de Karadima, ''no significa que sea culpable''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como había adelantado ayer, el cardenal Francisco Errázuriz envió este sábado una carta a todas las parroquias del país, para expresar la postura de la Iglesia Católica ante las denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes.


En la misiva, que mañana domingo será leída a los fieles, el arzobispo de Santiago recalca que la investigación que se sigue contra el ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, Fernando Karadima, "no significa que sea culpable".


Según el prelado la indagación "significa, simplemente, que la Iglesia está decidida a investigar todas las denuncias".


El cardenal defendió la labor del sacerdote, asegurando que "ha trabajado fecunda y generosamente, cultivando a los feligreses la vida de oración, el amor a la Santísima Virgen y a la Santa Misa (...). A su persona están unidos en gratitud muchos laicos, numerosos sacerdotes y religiosos, por haberlos guiado espiritualmente".


Si bien asumió que el padre está siendo investigado por el Ministerio Público, aclaró que también existen "innumerables y contundentes" testimonios a su favor.


"Después de una primera investigación, y de cruzar las cosas de manera adecuada (...), dos expertos en derecho canónico me pidieron que abriera un proceso judicial (...). El procedimiento en marcha se ha llevado adelante, con rigor y responsabilidad, en consulta con ellos (peritos de la Santa Sede) y acorde con la normativa canónica vigente", aseguró.


En el escrito, Errázuriz citó el mensaje de los obispos leído el martes pasado por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, donde la cúpula eclesiástica chilena pidió perdón a quienes se hayan visto afectados por estas denuncias de presuntos abusos sexuales cometidos contra menores de edad.


"No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito. A las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón, y les exhortamos a comunicarnos estos hechos", insistió.


Además, hizo un llamado a la comunidad a tener confianza en el proceso que el Arzobispado de Santiago lleva adelante, respecto a las denuncias recibidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?