EMOLTV

En alerta amarilla cinco comunas adyacentes al volcán Llaima

Según los últimos informes del Sernageomin, el macizo ha experimentado un notorio aumento de su sismicidad y vibraciones, por lo que no se descarta una reactivación eruptiva.

25 de Abril de 2010 | 21:02 | Sergio Bustos, Emol

TEMUCO.- Sin variaciones se mantiene la alerta amarilla decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en cinco comunas adyacentes al volcán Llaima (3.125 metros), en la Región de La Araucanía.


Según los últimos informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el macizo ha experimentado en las últimas semanas un notorio aumento de su sismicidad y vibraciones, por lo que no se descarta una reactivación eruptiva.


Fredy Rivas, director regional de la Onemi, detalló que el monitoreo se mantiene operativo las 24 horas, a través de 12 estaciones emplazadas estratégicamente en varios puntos aledaños al volcán.


Asimismo, el Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas) cuya central se ubica en el cerro Ñielol de Temuco, vigila minuto a minuto el comportamiento del Llaima.


Gustavo Fuentealba, experto en sismología volcánica de ese organismo, agregó que el cráter (300 metros de diámetro) sigue obstruido lo que aumenta el riesgo de una nueva erupción.


El nuevo nivel de alerta - vigente desde la noche del viernes último - restringe el acceso al cráter en un radio de 4 kilómetros y en los accesos al Parque Nacional Conguillío.


Asimismo, están activados los comités de emergencia en las comunas de Lonquimay, Cunco, Curacautín. Melipeuco y Vilcún.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?