EMOLTV

Lavín: Alumnos que no entren esta semana a clases podrían perder el año escolar

Este lunes el ministro anunciará en compañía del Presidente si logró o no cumplir con la meta que fijó el gobierno tras el terremoto.

26 de Abril de 2010 | 09:40 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, advirtió hoy que los alumnos de los colegios ubicados en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami que no entren a clases esta semana, podrían perder el año escolar.


"Efectivamente, porque son alumnos que están entrando 50 días tarde. La mayoría de los colegios de Chile entró el 5 de marzo y estamos a 26 de abril. Hasta esta semana diría que todavía es salvable, pero más allá de eso el niño perdería el año escolar definitivamente", afirmó el secretario de Estado en entrevista con TVN.


Lavín indicó además que el gobierno tiene una preocupación especial por los estudiantes de cuarto medio de las zonas afectadas que este año deben rendir la PSU, para que se presenten al examen en igualdad de condiciones respecto de quienes ya están en clases.


Consultado por la posibilidad de aplazar la prueba de ingreso a la Educación Superior dijo que es un tema del que "prefiero no adelantarme, porque vamos a conversarlo, probablemente, el miércoles con el Consejo de Rectores".


Respecto al cumplimiento de la meta presidencial, que fijó este lunes como plazo para que todos los estudiantes iniciaran su año escolar, el ministro reiteró que restan 43 colegios por reintegrarse a clases.


Del total de alumnos sin clases, Talca concentraba casi la mitad, por lo que ayer hasta los apoderados trabajaron en las tareas de acondicionamiento de carpas y salas modulares.


Lavín está este lunes en Constitución, donde a las 10:50 participará en la inauguración de una escuela modular en compañía del Presidente Sebastián Piñera.


"Estoy muy contento porque cuando el Presidente puso esta meta el día 12 de marzo, 45 días atrás, había 1.250.000 niños sin entrar a clases. Hasta el viernes quedaban 28.000 por entrar y espero que hoy día ese número se reduzca lo más cerca posible de cero. Cumplir la meta en un 99%, casi 100. Ojalá 100", indicó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?