EMOLTV

PDI y municipios crean alianza para atacar la "piratería"

Las municipalidades de Santiago y Estación Central anunciaron que tendrán una mayor coordinación con la policía civil para capturar a los financistas, importadores y comerciantes de estos productos.

26 de Abril de 2010 | 10:35 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Funcionarios de la PDI exhiben algunos productos ''piratas''.

Francisco Águila

SANTIAGO.- Libros, pasta de dientes, zapatillas, perfumes, detergentes, carteras, relojes y hasta botellas de ron falsificadas son exhibidas durante esta mañana por personal de la Brigada de Delitos Contra la Piratería (Bridepi), en el marco de una alianza estratégica con los municipios de Santiago y Estación Central en el "Día Mundial Contra la Piratería".


La muestra se realiza en la Plaza de Armas capitalina y tiene como motivo el educar a los consumidores respecto de los peligros que encierran los productos falsificados, no sólo para la salud, sino que también para el comercio, la generación de empleo y las penas y multas a las que se arriesga una persona que adquiere productos falsos.


El comisario Patricio Bascuñán, jefe de la Bridepi, destaca que en el periodo 2008-2009, los efectivos de su unidad incautaron más de 6 millones de dólares en productos "piratas", especialmente en las comunas de Santiago y Estación Central.


"Las diligencias que más se destacan son el año pasado, en que decomisamos bebida Coca-Cola falsificada. Era un producto que venía desde China, con su etiqueta en inglés. Era una bebida que no existe en el mercado. Otra diligencia es la incautación de ron, que era hecho con un alcohol de 96 grados aromatizantes y agua. O sea, no era un destilado como decía su etiqueta", señaló el jefe policial.


Bascuñán agregó que con la alianza con los municipios se buscará detener a los importadores, financistas y comerciantes mayoristas, porque "creemos que atacando este primer eslabón de la cadena podemos disminuir el comercio ambulante".


El comisario destacó además que la Dirección General de Comercio Exterior de la Comisión Europea anunció en marzo que Chile ya no es parte de la lista roja mundial en que permaneció desde 2006 en adelante.


Recaudación fiscal y empleos


El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sostuvo que su municipio aplicará multas, de una y tres UTM (entre 36 y 110 mil pesos) y que se está haciendo tambipen un trabajo conjunto con Carabineros, principalmente en el casco histórico de la capital.


"Hay una tasa de pirateo del orden del 65% en software, productos musicales y cinematográficos. También hay tasas menores en productos como juguetes, productos farmacéuticos y otros. Pero son cifras muy relevantes, que si nosotros lográramos bajarla en 10 puntos, estaríamos recaudando del orden de US$500 millones para el fisco y la creación de unos 1.600 nuevos empleos", planteó el edil.


Mientras que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, anunció que habrá un aumento en la dotación e los funcionarios de seguridad municipal, los que recibirán capacitación en la materia y estarán en contacto permanente con la  Bridepi, "y así combatir este flagelo que significa pérdidas en lo económico, pero también en la salud de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?