EMOLTV

Monseñor Goic califica como una "infamia" dichos del alcalde de Puente Alto

El presidente de la Conferencia Episcopal sostuvo que las palabras de Manuel José Ossandón se deben al cariño y cercanía que tenía el edil con el padre Karadima.

26 de Abril de 2010 | 14:51 | Emol
imagen

En medio de la presentación de la primera capilla de emergencia, monseñor Alejandro Goic, respondió las críticas del edil de Puente Alto.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, calificó como una "infamia" las declaraciones que efectuó el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien aseguró que se está utilizando al sacerdote Fernando Karadima para limpiar la imagen de la Iglesia.


"Es una precipitación decir una cosa como esa, qué antecedentes tiene, si lo que nosotros más hemos señalado con nuestra declaración es que queremos la total transparencia, la total verdad y llegar a suponer que la Iglesia está usando al padre Karadima para lavar su imagen es una infamia que no podemos aceptar", manifestó.


Goic sostuvo que las palabras del edil intentan buscar "una solución" por la cercanía y cariño que Ossandón le tiene al padre. 


Por orden del cardenal Francisco Javier Errázuriz, ayer en todas las iglesias de Chile se leyó la llamada carta "En oración, justicia y caridad" donde se abordaban los temas de abusos sexuales y los pasos dados por la Iglesia frente a este tema.


Este documento no fue leído en su totalidad en la parroquia del Sagrado Corazón del Bosque en la comuna de Providencia, donde hace pocos años se desempañaba el padre Fernando Karadima.


Al respecto, el obispo Goic descartó que existan otras intenciones para la omisión del padre Esteban Morales, justificando la decisión "por el extensor de la carta, porque era muy larga".


Fiscalía: "Investigación se efectuará con celeridad y prudencia"


El fiscal a cargo de investigar los presuntos abusos del sacerdote Karadima, Xavier Armendáriz, sostuvo que la indagatoria en ese caso se efectuará con toda la celeridad y prudencia que ésta amerita.


"Siempre las investigaciones hay que hacerlas con prudencia, en el sentido de conjugar la necesidad de celeridad, con la necesidad de profundizar realmente los hechos y poder tomar las decisiones adecuadas, en este caso que usted nos menciona vamos a tratar de conjugar esos dos aspectos", manifestó.


Armendáriz sostuvo que la investidura de las personas que estén involucradas en este caso no interfiere con la labor que desempeña la fiscalía.


En esa misma línea, explicó que cada vez que se efectúa una denuncia, el Ministerio Público debe investigarla y sobre esa indagatoria se deben tomar decisiones.