La idea del Gobierno es no perjudicar a los alumnos de cuarto medio que recién se están incorporando a clases.
El MercurioSANTIAGO.- Pese a la titánica tarea -como dijo el propio Joaquín Lavín- que realizó el Ministerio de Educación para tener este lunes a todos los alumnos de educación básica y media de vuelta a clases, el terremoto obligó a cambiar la fecha de realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Esta mañana Lavín sostuvo que "hay ánimo de no perjudicar a los jóvenes de las zonas más afectadas por el terremoto, así que este tema (cambio en la fecha de rendición de la PSU) lo definiremos en conjunto con los rectores el miércoles o jueves".
Pero la decisión de retrasar la PSU ya está tomada. "Ya es un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Consejo (de Rectores). Lo que todavía no tenemos decidido es en cuánto tiempo se postergará, esto deberá definirse en los próximos días", dijo la directora ejecutiva del Consejo, María Teresa Marshall al diario La Segunda.
Según el calendario de selección y matrícula en las universidades tradicionales, la PSU debía realizarse durante la última semana de noviembre, pero los destrozos que causó el sismo del 27 de febrero y el retraso en el inicio de clases, que en algunas ciudades llegó a dos meses, gatilló el cambio de fecha. Éste sería en alrededor de dos semanas.
La semana pasada y pese a que en seis regiones del país el terremoto atrasó el inicio del año escolar y a que desde el Mineduc se recomendó pasar sólo la materia esencial de Lenguaje, Matemática y Ciencias, el Consejo de Rectores mantuvo todos los contenidos de la PSU.
"Las pruebas están diseñadas de manera tal, que se orientan principalmente a los contenidos de primero, segundo y tercero medio. Los de cuarto medio también se toman en cuenta, pero no al 100%, sino los más relevantes", explicó a El Mercurio el rector de la Universidad Católica de Valparaíso e integrante del consejo directivo, Alfonso Muga.
El año pasado hubo una fuerte polémica debido a que la fecha establecida para la entrega de resultados era el 23 de diciembre y los jóvenes debían postular hasta el 25 de ese mes. Esta situación provocó molestia, incluso, en las universidades y la intervención de la ministra Mónica Jiménez. Por ello, el Consejo decidió entregar la información el 21 de diciembre.