EMOLTV

UDI y RN expresan opiniones encontradas por propuesta de venta de La Nación

El tema fue analizado hoy en extenso en el comité político, pese a que el fin de semana el Presidente ya había asegurado que el gobierno no vendería el periódico.

26 de Abril de 2010 | 17:34 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El senador Hernán Larraín dijo que la UDI es partidiaria de vender cuanto antes La Nación, que ''desde hace mucho tiempo se convirtió en un pasquín''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno tiene decidido no vender el diario "La Nación", el tema se trató en el comité político de hoy, donde la UDI y RN presentaron posturas disímiles respecto al destino del periódico.
 
El senador UDI Hernán Larraín fue el encargado de transmitir al Gobierno la postura de su colectividad al respecto: vender cuanto antes el medio de comunicación, que tras la efímera designación de Mirko Macari como director, aún está acéfalo.
 
"La Nación se convirtió desde hace mucho tiempo en un pasquín, es una página negra del periodismo chileno porque depende políticamente de un gobierno", dijo Larraín justificando su postura, la que espera el Ejecutivo "tenga en consideración más todavía si consideramos que su mantención significa a los chilenos perder tres mil millones de pesos al año".


El senador fue enfático en que ningún gobierno democrático moderno tiene diarios que cumplan con el rol de "instrumentos políticos del Gobierno", ya que perjudican al periodismo independiente.

A su turno, el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, marcó distancia de Larraín y planteó que en su colectibidad son partidarios de un cambio de giro del periódico. "Somos partidarios, y haciendo nuestra la nueva forma de gobernar, de que La Nación no siga siendo como lo fue en los gobiernos de la Concertación, un instrumento político para destruir al enemigo", afirmó.


Por ello, en el comité político, hizo hincapié en que La Nación debe ser un medio de comunicación pluralista y que busque ser lo más imparcial posible. "Renovación Nacional plantea que no tenemos que cometer los pecados que tuvo la Concertación en el pasado de transformar un medio de comunicación en una herramienta política", sostuvo.
 
En tanto, la vocera Ena von Baer recordó las palabras de Piñera y enfatizó que "el camino que está siguiendo en este tema el Gobierno es que La Nación no se vende y es por lo mismo que el directorio del diario está en este momento buscando un director".
 
El objetivo de ello, recalcó la ministra, es que sea un medio "objetivo, ciudadano y de servicio público", por lo que ante la solicitud del senador Larraín, la ministra insistió que "la línea del Gobierno en este momento es que el diario no se vende", dando por cerrado el tema.