EMOLTV

Alianza defiende autonomía de ministro Kast ante salida de Pablo Coloma

Parlamentarios de RN y la UDI se plegaron a la postura expresada por La Moneda, respecto a que la nueva coalición gobernante tiene la libertad de solicitar la renuncia a quienes ocupan puestos de confianza.

26 de Abril de 2010 | 17:02 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Según Pablo Coloma, el ministro Kast le instruyó que debía desvincular a 15 directores regionales, medida a la que se negó por ''lealtad'' a su gente.

La Segunda

SANTIAGO.- Pese a que el titular de la UDI, Juan Antonio Coloma, rechazó la salida de su hermano José Pablo como director del Fosis, luego que el ministro de Mideplan, Felipe Kast, le solicitara la renuncia, en el resto de la Alianza, la decisión del secretario de Estado está plenamente justificada por el proceso de instalación que vive el Gobierno.
 
Desde la UDI, los diputados Juan Lobos y Felipe Ward sostuvieron que la decisión de Kast "no pasa por un cuestionamiento a su capacidad profesional, sino más bien porque está dentro de las facultades del ministro elegir a personas que sintonicen con las metas y propuestas que ha planteado el actual Gobierno".
 
En ese sentido, indicaron que el nuevo sello que quiere imprimir el Presidente Sebastián Piñera al gobierno es un criterio de selección donde prime "por sobre cualquier otra consideración" la capacidad profesional y la sintonía con el proyecto de la nueva administración.


Esta idea fue refrendada por el senador de la misma colectividad, Hernán Larraín, para quien "Felipe Kast sólo hizo uso de una prerrogativa que tiene como ministro, por lo que si alguien se opone a que él ejerza ese derecho, esta simplemente contradiciendo la institucionalidad".


Un tono más duro fue el ocupado por la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar. Según la parlamentaria, la remoción del hermano del senador de su tienda aliada se debe a que el ahora ex director del Fosis "optó por seguir asignando los cargos a dedo" y "no estuvo a la altura de las exigencias que impuso el ministro".

Además, advirtió que "si el señor Coloma no estuvo dispuesto a llamar a concurso público para definir a los directores de la entidad, significa que él mismo está poniendo en duda la Alta Dirección Pública".
 
El respaldo del Gobierno

La determinación del ministro de Planificación recibió un cerrado respaldo del Ejecutivo, en la medida que se consideró que la salida de Coloma está dentro de los cambios previsibles ante la instalación de un nuevo conglomerado en el poder.
 
"Tenemos un gobierno nuevo y obviamente se van a hacer cambios respecto a las personas que están trabajando y yo creo que todos los chilenos lo comprenden (…) Y éste es un cargo de confianza que luego se provee a través del Consejo de Alta Dirección Pública", sostuvo la portavoz de Palacio, Ena Von Baer, respecto a la salida de Coloma.
 
A continuación enfatizó que antes de tomar su decisión, Kast hizo una evaluación del desempeño del ex directivo y que tras esos resultados se procedió a removerlo.