EMOLTV

Extremas medidas de seguridad en juicio oral contra "Los Guatones"

La fiscalía Metropolitana Occidente presentará 30 testigos y peritos para acreditar el delito de tráfico ilícito de drogas del que se les acusa.

26 de Abril de 2010 | 18:17 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Bajo un intenso operativo de seguridad –con funcionarios de la Unidad de Servicio Especiales Penitenciarios (USEP), perros rottweiller y carabineros- en el frontis del Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo, se realiza el juicio oral en contra de la banda de narcotraficantes de la zona occidente “Los Guatones”, acusada de internar grandes cantidades de cocaína de alta pureza al país.


El juicio cuenta también con doce gendarmes armados al interior de la sala –algunos llevados desde el Centro de Justicia de Santiago-, y todos los integrantes de la agrupación delictual esposados, para reforzar aún más la seguridad.


Los hermanos que lideraban la banda, Sergio y Víctor Carte Rivas, están acusados de tres internaciones diferentes de droga, y este juicio se refiere al ingreso frustrado de 94 kilos de cocaína, detectada en el peaje de Lampa, el 4 de febrero de 2008.


El fiscal de la zona Occidente a cargo del caso, Juan Castro Bekios, señaló que hay 30 peritos y testigos que prestarán declaración para demostrar que son las pruebas del Ministerio Público, las que acreditarán los hechos, entre éstas, escuchas telefónicas y cruce de llamados.


En el primer día del juicio oral, y ante los magistrados Cecilia Flores, Patricio Madrid y Max Iturra, los hermanos Carte Rivas se declararon culpables y pidieron disculpas por sus delitos.


El ex suboficial de Carabineros, Juan Antonio Molina Lazo, también se declaró arrepentido. Según los antecedentes, recibió $1 millón, y le habían ofrecido otros $15, para que los acompañara en la internación de la droga y así evitar el control policial. Sin embargo, su abogado defensor José Pradenas, negó tal imputación.


“Él reconoce su participación en forma muy triste, vergonzosa y lamentable. Pero creo que el tribunal va a ser muy justo”, aseguró Pradenas, quien también defiende a los hermanos Carte.


Su estrategia, dijo el profesional, consistirá en reconocer el delito y colaborar con la investigación con el fin de conseguir una rebaja en la pena.