LIMA.- La Asociación de Prensa Extranjera en Perú pidió a las autoridades que se "investigue y sancione" a los oficiales de la Marina que fueron denunciados por haber interceptado más de 4.500 correos electrónicos a corresponsales durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
El gremio de prensa demandó en un comunicado que "se investigue y sancione a quienes cometieron y promovieron este delito de espionaje ilegal", según reveló el diario limeño "La República".
El informe de ese diario señaló, en base a documentos, que entre enero de 1999 y noviembre de 2000, en vísperas de la segunda reelección de Fujimori y hasta su huída del Perú a Japón, oficiales en actividad de la Marina espiaron a los periodistas extranjeros.
En ese lapso, oficiales de la marina ligados al servicio de espionaje de esa arma interceptaron ilegalmente más de 4.500 correos electrónicos de corresponsales, agencias de noticias y de la propia Asociación de Prensa Extranjera, denunció el gremio, que agrupa a más de medio centenar de periodistas de diversos medios internacionales.