Según el abogado Bulnes, el padre Karadima está "enteramente informado" de las acusaciones y que reaccionó "serenamente" ante el reportaje de TVN.
El MercurioSANTIAGO.- Tras los impactantes testimonios de las supuestas víctimas de abusos sexuales del ex párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Providencia), padre Fernando Karadima, su abogado, Juan Pablo Bulnes emitió una declaración pública donde critica la lentitud y los criterios con que la autoridad eclesiástica ha llevado la investigación del caso.
En el mismo comunicado insistió en que "las imputaciones realizadas en contra del padre Karadima son falsas, lo que será demostrado oportunamente a través de múltiples antecedentes en el marco de los procesos eclesiásticos y penal que están actualmente en curso".
Asimismo, señaló que "es falsa la caricatura que se hizo de su parroquia y de la gente que está cerca de él y en su trabajo pastoral".
Bulnes precisó que el propio padre le solicitó hacer público dicho texto, al mismo tiempo que lo llamó a respetar la dignidad de quienes lo acusan y por quienes él dice estar "rezando y sufriendo".
Durante el reportaje de ayer de Informe Especial de TVN, las víctimas de los supuestos abusos relataron con detalles cómo Karadima habría abusado de ellas, física y psicológicamente, y cómo se fue gestando la relación con el sacerdote.
A juicio de Bulnes, tras la emisión de dicho reportaje el padre "ya ha sido condenado públicamente, sin haber tenido la posibilidad de defenderse de las dolorosas imputaciones que se le realizan".
El abogado cuestionó la celeridad y los criterios utilizados por la autoridad eclesiástica en este caso, ya que según él, no es concebible que se publiciten cargos de esa connotación, "sin que el sacerdote haya tenido la posibilidad de conocer los cargos que se le atribuyen, en un periodo de tiempo tan extenso".
Por ello, advirtió que dicho enjuiciamiento debe llamar a la reflexión a las autoridades eclesiásticas. "Todas las personas involucradas en este tema, denunciantes y denunciado, merecen dignidad y un proceso justo", puntualizó.
En tanto, el obispo castrense Juan Barros, cercano al padre Karadima, realizó un llamado a tratar el tema "con mucha delicadeza " y a evitar los "juicios apresurados".
Además, junto con recordar que está vinculado a la parroquia Sagrado Corazón desde hace 40 años, garantizó que nunca ha visto ni ha sabido "de lo que se está hablando". "Es un testimonio que doy a miles de personas, que tenemos gratitud para el padre Fernando, por las cosas que nos ha enseñado, a acercarnos a Dios", afirmó.