EMOLTV

Presidente instruye a su gabinete para iniciar ejecución de su programa de Gobierno

Con la etapa de emergencia prácticamente superada y con los planes de reconstrucción en plena marcha, se sumará como prioridad del Ejecutivo el cumplimiento de las promesas realizadas por Piñera durante la campaña.

27 de Abril de 2010 | 21:44 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Mandatario encabezó el cuarto consejo de gabinete desde que asumió.

Presidencia
SANTIAGO.- Metas y plazos definidos para cada una de las carteras fueron la tónica del cuarto consejo de gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera, cita en la que el Mandatario, luego de revisar lo que se ha hecho a esta hora en cuanto a la emergencia y la reconstrucción, instruyó a sus ministros respecto a la necesidad de empezar a cumplir cuanto antes las promesas de su programa de Gobierno.

Ya en la tarde la ministra vocera, Ena von Baer, había adelantado que los ejes de la reunión serían un balance tras la superación de la etapa de emergencia y el establecimiento de una carta de navegación del Gobierno para dar cumplimiento a sus compromisos de campaña.

En todo caso, la portavoz de Palacio dijo que en la evaluación de las metas ya cumplidas, también se puso énfasis en aquellas que aún no han sido alcanzadas y que junto a la reconstrucción seguirán siendo una prioridad del Ejecutivo.

A ello se sumó la fijación de una "carta de navegación que revive en plenitud del programa de Gobierno y que es la razón por la cual la mayoría de los chilenos votó por el Presidente Piñera".

Y es que La Moneda están conscientes de que sus esfuerzos no pueden ser completamente absorbidos por las tareas impuestas por el terremoto, lo que los llevaría a ser recordados como el "gobierno de la reconstrucción" que dejó pendientes varias de sus propuestas iniciales.

Por esta razón, según indicó la ministra, "el Presidente encargó a cada uno de sus ministros proyectos, metas y plazos" cuyos temas centrales nacen precisamente del programa de Gobierno: crecimiento económico, empleo, delincuencia, salud, educación y pobreza. Para ello ya están preparando varios proyectos de ley y medidas específicas que serán anunciadas por los titulares de cada cartera en los próximos días.

Estos tres puntos -la emergencia, la reconstrucción y la nueva carta de navegación-constituyen la base de lo que el Gobernante informará al país en su primera cuenta pública el próximo 21 de mayo ante el Congreso Pleno.

Von Baer fue enfática al indicar que estas tres labores se llevarán a cabo de manera simultánea y que de ninguna manera el punto de inflexión que se marcará ahora en la gestión del Gobierno significa que se dejarán de lado las tareas destinadas a ir en ayuda de los afectados por la catástrofe del 27 de febrero.

Compatibilidad de labores

Al ser consultada respecto a la factibilidad de ejecutar simultáneamente el plan de reconstrucción y las ideas centrales del programa de Gobierno, la ministra Von Baer explicó que existe la capacidad para cumplir con ambos objetivos.

"Con las medidas de emergencia caminando, con las medidas de reconstrucción en ejecución, hay espacio de todas manera, y eso nos ha pedido el Presidente: un Gobierno que no solamente se haga cargo del terremoto y sus efectos, sino también por lo que votaron los chilenos en la última elección", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?