Se protegerán de manera especial los sitios arqueológicos. En la foto, el Ahu Nau Nau en el sector de Anakena.
El MercurioSANTIAGO.- Un plan de contingencia que considera varias medidas de seguridad adoptará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en torno al Parque Nacional Rapa Nui para el 11 de julio próximo, fecha en que la isla será una de las zonas del mundo donde podrá apreciarse el eclipse total de sol.
En este plan se reitera que el camping está prohibido en el Parque Nacional Rapa Nui, norma que no sufrirá excepciones durante el eclipse.
La entidad también advirtió que todas las actividades de filmación, grabación y fotografías con fines profesionales, científicos, comerciales y turísticos se encuentran reguladas, por lo que se deberá solicitar autorización a Conaf Isla de Pascua “con la debida anticipación".
Durante el día del eclipse se limitará la circulación en puntos vulnerables de algunos sitios específicos del Parque Nacional y no se descarta la adopción de nuevas medidas, tanto para los días previos como para el día del eclipse, tendientes a garantizar la seguridad de los visitantes, como la integridad del patrimonio isleño y de los sitios arqueológicos.
Además, hay que tomar en cuenta que para esa fecha estarán rigiendo las nuevas tarifas de ingreso al Parque Nacional Rapa Nui, que a partir del 1 de mayo próximo serán de 30 mil pesos para adultos extranjeros y de 10 mil para los nacionales. Los niños, extranjeros y nacionales, pagarán 5 mil pesos.