EMOLTV

Comisión investigadora post terremoto citará a ex ministros de Interior y Defensa

La instancia buscará que Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal aporten datos que ayuden a dilucidar cuál fue el origen de las descoordinaciones que existieron el 27F ante la alerta de tsunami.

28 de Abril de 2010 | 11:40 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El parlamentario por Talcahuano sostuvo que también se espera la asistencia de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado UDI Jorge Ulloa, presidente de la comisión investigadora que se creó tras el terremoto, informó que la instancia citará a los ex ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; y de Defensa, Francisco Vidal; para solicitarles que entreguen información que ayude a dilucidar por qué se produjeron las descoordinaciones que impidieron alertar a población del tsunami que devastó las zonas costeras del Maule y el Biobío.


El parlamentario por Talcahuano subrayó que considerando que muchos chilenos perdieron la vida debido a esta situación, "es indispensable saber qué pasó, quién no dio los avisos correspondientes".


Ulloa expresó que el testimonio de los ministros puede resultar muy valioso para dilucidar "por qué si durante una hora y cinco minutos, entre las 3:50 y las 4:55 horas, el SHOA mantuvo una alerta de tsunami, la Onemi no dio ese aviso".


Respecto a este punto, Ulloa sostuvo que es muy relevante saber quién era el encargado de transmitir esa información a la entonces directora de la Onemi, Carmen Fernández, cuyo testimonio también será solicitado por la comisión.


Incluso no se descarta, como ya se había adelantado hace algunas semanas, citar a la ex Presidenta Michelle Bachelet, pues "la información que ella entregó a la ciudadanía tenía como sustento por los datos que le entregaron el SHOA y la Onemi". En todo caso, el parlamentario remarcó que "no se puede culpar a la figura de la entonces Presidenta de la República por los datos entregados".


En referencia a la disponibilidad que han mostrado las personas que serían citadas a la comisión en el futuro -las fechas específicas serán definidas la próxima semana- Ulloa recordó que los funcionarios públicos, incluidos los ministros, tienen el deber de asistir si su presencia es requerida y de entregar todos los datos que se les soliciten, incluso si ya han dejado el cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?