EMOLTV

Director del Serviu Metropolitano alega "presiones" al renunciar a su cargo

Andrés Silva debió presentar su dimisión, a solicitud de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

28 de Abril de 2010 | 13:03 | Emol
imagen

Silva aseguró que siempre estuvo dispuesto a trabajar por el país, ''dejando atrás las distintas visiones políticas'' que tiene con las actuales autoridades.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- A través de una carta enviada a los funcionarios de la repartición, el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, Andrés Silva, comunicó su renuncia al cargo a petición de la ministra del ramo, Magdalena Matte.


En la misiva, de dos carillas, el militante del Partido Socialista se declaró "desilusionado" por la solicitud, ya que confiaba en que la administración de Sebastián Piñera mantendría en sus puestos a quienes accedieron a ellos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, independiente de su afiliación política.


"Pensé, al igual que muchos de ustedes, que el discurso del nuevo Gobierno era real, que este Gobierno le daría más énfasis a los criterios de excelencia y que se respetaría en cada uno de los Servicios del Sistema de Alta Dirección Pública, su institucionalidad, la capacidad de las personas, el profesionalismo, más que su militancia o su adhesión a opciones políticas distintas. Veo que me equivoqué", manifestó.


En ese sentido, Silva acusó que detrás de la decisión de solicitarle la renuncia, "al igual como está sucediendo en otras reparticiones públicas, han primado otras intencionalidades o simplemente 'presiones' para copar el aparato del Estado sólo con personas afines a la coalición Gobernante".


El funcionario -cuya dimisión se hará efectiva el próximo 1 de mayo- argumentó que la propia ministra Matte fue "extremadamente sincera y honesta" al comentarle que la decisión no se adoptó por una mala evaluación de su trabajo, sino que "se debe única y exclusivamente a diversas presiones que ha recibido para que quien ocupe este cargo, de gran importancia y visibilidad en el Ministerio, sea alguien más afín al Gobierno actual".


"Razia política"


La partida de Silva generó inmediatas réplicas en el Partido Socialista, tal como ocurrió la semana pasada luego que el ministro de Mideplan, Felipe Kast, pidiera la renuncia al director del Fosis Pablo Coloma (pro PPD), quien también había ocupado el puesto mediante concurso público.


A juicio del diputado y candidato a la presidencia del PS, Marcelo Díaz, ésta es una nueva muestra de que las colectividades oficialistas ven al Estado como "un botín de guerra a repartir".


Con igual énfasis, aseguró que se trata de una prueba "indesmentible e irrefutable de la verdadera razia política que está aplicando el Gobierno y que no se condice en absoluto con las promesas de Sebastián Piñera de gobernar con los mejores, sin importar su color político".


El parlamentario advirtió que su partido y la Concertación no dejarán pasar "estas graves situaciones" y velarán por la protección de los derechos de los trabajadores del Estado hasta las últimas consecuencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?