Nueva encuesta de empleo incorporará mediciones sobre calidad del trabajo

El Instituto Nacional de Estadísticas modificará el concepto de las personas ocupadas, profundizará en las horas de trabajo y entregará cifras según el número de prestaciones laborales.

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas presentó durante esta jornada la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, que incluirá mediciones sobre la calidad del trabajo asalariado, con el objetivo de entregar información más detallada sobre el sector.


En el estudio se incluirán nuevos índices según el número de trabajadores con prestaciones laborales, según la relación contractual (contrata, honorarios y subcontratados) y según su forma de pago, sea éste con boleta, liquidación, comprobante o recibo.


También contemplará las horas trabajadas, dentro de lo que se incluye los empleados con jornada completa, tiempo parcial voluntario o involuntario, trabajadores con exceso de horas y aquellos con insuficiencia de horas laborales.


En la encuesta se considerará como una persona ocupada a todo aquel que efectuó un trabajo durante la semana de referencia de al menos una hora y que recibió remuneración por dicha actividad.


En tanto, se incluirá en los desocupados a todas las personas que buscaron empleo el último mes y que estarán disponible para trabajar las próximas dos semanas.


En la nueva medición se entregarán además recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de efectuar una comparación a nivel internacional en torno a este tema.

Emol
Miércoles, 28 de Abril de 2010, 14:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion